Juntos Por el Perú no alcanzó la valla electoral

0
88
Juntos Por el Perú

Y no contará con congresistas en el Parlamento

No fue suficiente. De acuerdo a los resultados de la ONPE, Juntos Por el Perú no alcanzó la valla electoral y no contará con congresistas en el nuevo Parlamento. La agrupación política de izquierda se quedó sin chances de participar del Congreso de la República.

El más reciente informe de la ONPE sobre la Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 dio a conocer que el partido liderado por Roberto Sánchez y Julio Arbizu solo llegó al 4.76% de los votos y no superó la valla de 5%.

Según la aproximación del conteo rápido al 100%, de haber pasado la valla, Juntos Por El Perú habría podido tener cinco congresistas en el Parlamento.

José Incio, politólogo de la Universidad de Pittsburgh, dijo que la repartición de escaños de JP se distribuiría entre las organizaciones políticas que obtuvieron más votos.

Él [el partido que obtuvo más votos] tendrá más chance de llevarse la curul [de JP]. Quien sacó más votos como partido”, explicó.

Por ejemplo, indicó que en el caso de la región Lambayeque, donde JP perdería una curul si no logra pasar la valla, “quien se ve beneficia es Podemos Perú, que sí pasa la valla. Como sí la pasó y JP no, ahora sí podría entrar”. Al salir JP de la distribución de escaños, la cifra repartidora podría bajar.