El presidente del Parlamento tomó juramento a José Pazo, congresista que asumirá el puesto de Wilmar Elera.
Lee también:
Bancadas de izquierda quieren interpelar al ministro del Interior
Este jueves, el titular del Congreso, José Williams, tomó juramento a José Pazo, quien entra en reemplazo de Wilmar Elera. Como se sabe, Wilmar Elera se encuentra en condición de no habido luego de que el Poder Judicial lo condenara 6 años de prisión efectiva por colusión agravada.
Como se recuerda, el prófugo Wilmar Elera fue relevado de su cargo luego de que la Mesa Directiva del Congreso lo vacara. Conforme al Acuerdo 85-2022-2023/MESA-CR, suscrito por el titular del Parlamento, José Williams y sus vicepresidentes, Martha Moyano, Digna Calle y Alejandro Muñante; el señor Wilmar Elera no ejerce funciones legislativas desde el 17 de agosto de 2022. Wilmar Elera habría solicitado licencia sin goce de haber para permanecer prófugo de la justicia peruana.
Esto, luego de que el excongresista de Somos Perú, Wilmar Elera, fuera condenado a 6 años de prisión efectiva por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura. El delito por el que fue sentenciado es colusión agravada, tipificado en el artículo 384 del Código Penal.
Artículo 384. Colusión simple y agravada
El funcionario o servidor público que, interviniendo directa o indirectamente, por razón de su cargo, en cualquier etapa de las modalidades de adquisición o contratación pública de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado concierta con los interesados para defraudar al Estado o entidad u organismo del Estado, según ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años; inhabilitación a que se refieren los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36, de cinco a veinte años; y, con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.
Como se sabe, Wilmar Elera era supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca”, ejecutada en 2012. En esta obra, valorizada en más de 3 millones de soles, se cometieron irregularidades. Estas irregularidades conllevaron a la paralización de la obra, y posteriormente la municipalidad de dicha localidad tuvo que indemnizar al contratista. El monto de esta indemnización asciende a más de 1 millón de soles.
Además de la pena de 6 años, el excongresista y los demás involucrados deberán pagar la cifra de 100 mil soles de manera solidaria a manera de reparación civil.
Reemplazo
Por tal motivo, la Mesa Directiva del Congreso tomó la juramentación del reemplazo de Elera. El nuevo congresista es José Pazo (54), quien fue alcalde provincial de Piura en el periodo 2011-2014. Además, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el nuevo congresista no registra estudios superiores o técnicos.
El congresista representará a la región Piura y se unirá a la bancada de Somos Perú. Además, en su primera intervención como congresista señaló que es capitán activo de embarcación y ha sido dirigente pesquero durante más de 20 años; por ello, desde el Congreso brindará apoyo a dicho sector y también a la agricultura.