Fluctuación de contribuciones deben ser consideradas, señala FENAF
La Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú) señaló que la Comisión Ad Hoc debe aprobar en breve los lineamientos para hacer operativa la devolución del dinero de los aportantes.
Lee también
Los representantes del Ejecutivo argumentan que los S/2.000 millones que posee la comisión deben ser devueltos de manera equitativa entre los 1,8 millones de jubilados, debido a que resulta difícil determinar las contribuciones individuales de cada persona, ya que tanto las empresas del sector público como privado carecen de información detallada al respecto.
La propuesta ha caído en agrado de los fonavistas quienes afirman estar de acuerdo siempre que la nueva fórmula les permita presentar pruebas adicionales de sus contribuciones, lo que les otorgaría la posibilidad de cobrar la totalidad de sus aportes.
“Aceptamos la fórmula, pero generando el espacio a que el fonavista pueda acreditar la información. Si se hace un nuevo cálculo y si hay un diferencial, se le devuelve. O lo otro, partes la fórmula. Donde es moneda desfasada (sol de oro e inti), aplicas un criterio para darles a todos por igual, pero donde tenemos moneda vigente (nuevo sol), usas el interés legal que te dice la sentencia del Tribunal Constitucional”, explicó Jorge Milla, miembro del Fenaf-Perú.