El primer ministro canadiense lanza acusaciones hacia India
El 18 de junio, Hardeep Singh Nijjar, líder Sij canadiense al que India consideraba terrorista, estaba sentado en su camioneta en un aparcamiento frente a un gurdwara (templo sij) de Vancouver cuando dos hombres enmascarados lo mataron a tiros.
El 18 de septiembre, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, dijo a los legisladores en Ottawa que “información creíble” de los servicios de seguridad del país vinculaba a India con el asesinato.
Trudeau dijo que había hablado de la acusación con Narendra Modi, primer ministro indio, al margen de la reunión del G20 celebrada en Delhi el 10 de septiembre, y que presionaría a India para que cooperara en la investigación. «Cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense es una violación inaceptable de nuestra soberanía», declaró ante el Parlamento.
Lee más:
Esta acusación marca un nuevo punto bajo en las ya frías relaciones entre ambos países. Poco después de las declaraciones de Trudeau, el ministro de Asuntos Exteriores canadiense anunció la expulsión del jefe de la agencia de inteligencia india en Canadá. Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores indio negó categóricamente la acusación, calificándola de absurda y declaró la expulsión recíproca de un diplomático canadiense. Acusó a Canadá de dar cobijo a terroristas y separatistas khalistani, en referencia a quienes buscan una patria independiente para los Sijs en el estado de Punjab y otras partes del norte de India.
Justin Trudeau comenzó a hacer campaña por Modi de cara a las elecciones generales de 2024 culpando a su gobierno de neutralizar a un terrorista en suelo canadiense.
El deterioro de las relaciones entre India y Canadá ya viene desde hace tiempo. El 1 de septiembre, Canadá comunicó que había interrumpido las conversaciones comerciales con India. En los días previos al G20, Canadá, aunque se mantuvo en sus trece, aparentemente intentó reducir las tensiones enviando discretamente a India al jefe de su servicio de inteligencia y al asesor de seguridad nacional de Trudeau.