La sentencia incluye las conversaciones entre el fiscal Deltan Dallagnol y el juez Sergio Moro en el juicio de los aportes en las campañas del 2011 y 2016.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado finalizo la etapa de presentación de pruebas en el juicio al ex presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia y el Partido Nacionalista, con la lectura de sentencia que anulo los procesos al empresario Marcelo Odebrecht y Antonio Palocci.
Luego de un amplio debate, los jueces la admitieron como prueba de descargo y autorizaron su lectura. Esta prueba fue presentada por el abogado de Nadine Heredia, Julio Espinoza Goyena como prueba excepcional.
Lea también:
El 21 de mayo de 2024 se anuló las condenas y juicios contra el ex presidente de la constructora Odebrecht y otros, por afectación del derecho de defensa y manifiesta parcialización del juez a favor de la fiscalía. Esta sentencia fue ejecutada por el juez del Supremo Tribunal de Brasil, José Días Toffoli.
La representante del Equipo Especial Lava Jato, la fiscal adjunta Trilce Cruz Barrientos se opuso al debate de esta prueba afirmando que no se trata del documento oficial, sino de la traducción de una copia obtenida de la página web del Poder Judicial brasileño.
Julio Espinoza abogado de Nadine Heredia leyó diversos pasajes de la sentencia de Días Toffoli y explico que el contenido era importante.
1) Como prueba de descargo de la existencia del delito precedente o de la supuesta fuente ilícita de los negados aportes que Odebrecht habría realizado a la campaña electoral del Partido Nacionalista Peruano.
2) Mostrar las razones y hechos violatorios del debido proceso por los cuales el juez Dias Toffoli anuló 13 procesos y condenas contra Odebrecht y Palocci: la existencia de contactos y conversaciones indebidas entre los fiscales de la Fuerza de Tarea de Lava Jato y el juez Sergio Moro para cercar a Odebrecht y lograr que se acoja a la colaboración.