Nuevo revés para dueño de Perú Libre
La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín ratificó que la sentencia de 3 años y 6 meses impuesta contra el prófugo fundador de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón por el Caso Aeródromo Wanka, es de carácter efectiva.
De esta manera, según la resolución, se rechazó la solicitud de “aclaración” interpuesta por la defensa del exgobernador regional de Junín, así como de su cosentenciado, Aldrín Zárate, condenados junto a otras dos personas por el delito de colusión, en agravio del Estado-Gobierno Regional de Junín.
“Los abogados Luis Miguel Mayhua Quispe por su patrocinado Vladimir Roy Cerrón Rojas y el abogado Ángel Espinoza Quispe por su patrocinado Aldrín Zárate Bernuy, quienes solicitan aclaración de la sentencia de vista en el extremo de la ejecución de la pena efectiva”, se indica en el documento.
Lee también:
Cerrón Rojas lleva una semana prófugo de la justicia. Entró a la clandestinidad el pasado 8 de octubre, día en que el tribunal superior confirmó -en segunda instancia- su condena efectiva por delitos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Junín (2011-2014).
Esa misma fecha, los jueces superiores Walter Chipana Guillén y Roberto Meza Reyes, por mayoría, dispusieron que la condena se cumpla inmediatamente y Cerrón Rojas sea recluido en un penal de Junín. Mientras que el magistrado superior Carlos Carhuancho, votó porque se suspenda la ejecución de la condena hasta que la Corte Suprema se pronuncie.
Sin embargo, los magistrados refieren que la defensa de Cerrón Rojas “cuestiona” que el superior colegiado (por mayoría) suscribió en la parte decisoria que se disponga la “captura, conducción e internamiento de los sentenciados”.
Flavio Cruz, congresista de Perú Libre (PL) aseguró que la condena de su líder “es un golpe emocional” para el partido.
Aseguró que Cerrón Rojas se encuentra “perseguido” por la justicia y que no se encuentra prófugo de la justicia. En todo caso, dijo que la policía debería cumplir con su trabajo de capturarlo, excusando así la decisión del secretario general de PL de no entregarse a la justicia.