Presidente de comunidades nativas se encontraba desaparecido.
El líder de las comunidades kakataibo, Mariano Isacama, que habitan en las regiones de Ucayali y Huánuco, que se encontraba desaparecido hace más de 20 días, fue encontrado sin vida el domingo cerca al río Yurac, en Aguaytía, Ucayali, con señales de haber sido asesinas, y de inmediato los dirigentes de esta etnia anunciaron que tomarán las armas para castigar a los asesinos narcotraficantes y madereros ilegales.
La Federación indígena kakataibo había denunciado la desaparición de Isacama, en un contexto de creciente presión por parte de grupos dedicados a la tala ilegal y el narcotráfico, y a renglón seguido, a través de un comunicado, expresó que si el gobierno central no erradica a los narcotraficantes y madereros ilegales, responsables del asesinato de Iscama, ellos tomarán las armas para expulsarlos.
Lee también:
“Exigimos justicia por Mariano. No ha muerto naturalmente, sospechamos que ha sido asesinado. Esto no debe seguir así. No es normal que asesinen a nuestros líderes, el Estado tiene que reaccionar y cumplir con su trabajo”, declaró Odicio.
5 dirigentes asesinados
De otro lado, Gilmer Pérez Agreda, líder de la etnia kakataibo y regidor de la Municipalidad Distrital de Irázola, de la provincia de Padre Abad (Ucayali), se comunicó denuncio que han recibido amenazas de supuestos agricultores, a través de videos, en los cuales alertan que van a invadir los terrenos de su comunidad.
El pueblo indígena Kakataibo se ha puesto en alerta y sus habitantes señalaron que sí tienen que levantarse en armas lo harán para defender su territorio. Asimismo, el líder étnico solicitó apoyo de los gobiernos regionales de Ucayali y Huánuco; así como, del Estado para llevar a cabo una mesa de diálogo y evitar los enfrentamientos.
Según registros oficiales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), desde 2020 ya son cinco los defensores del pueblo kakataibo que han sido asesinados.