Karina Jordán: “El teatro funciona como un espejo para la sociedad”

Karina Jordán charló con La Razón sobre su presentación en la obra 'El Gran Fuego' y planes a futuro.

por | Jun 22, 2022 | Especiales

Karina Jordán charló con La Razón sobre su presentación en la obra ‘El Gran Fuego’ y planes a futuro.

Por: Sara Rios Chavez

Karina Jordán se caracteriza por ser una de las actrices más destacables en nuestro país, reconocida por su amplia trayectoria en el teatro, cine y televisión. Una vez más, la artista regresa a las tablas con la obra El Gran Fuego escrita por Roland Schimmelpfennig y dirigida por Fiorella Díaz que se presentará en el instituto alemán Goethe-Institut en Jesús María hasta el 23 de julio.

¿Cómo crees que la actuación marcó tu vida?

Me gustaba mucho desde pequeña y con el tiempo se convirtió en mi vocación y pasión más importante. Forma parte de uno de los grandes amores que tengo por el arte.

Sabemos que formas parte del elenco de ‘El Gran Fuego’ ¿Qué te llevó aceptar esta propuesta?

Roland Schimmelpfennig es un autor alemán que propone un nuevo estilo de montaje teatral, es una obra única y especial. Los personajes van transitando por los actores del elenco y todos somos narradores de la historia. Además, me conectó mucho la idea de hacer la obra de cómo el autor presenta los temas.

¿Cuál es tu opinión sobre el mensaje de esta obra? ¿De qué nos habla?

La obra coloca sobre la mesa varios temas, nos propone que nos autocuestionemos: “¿es posible que los seres humanos seamos solidarios con los demás cuando estamos atravesando momentos de crisis?”. Es una obra que habla a las personas si somos capaces de pensar en los demás ante que nosotros mismos en una sociedad que está atravesando una serie de crisis debido a la pandemia.

¿Crees que la sociedad necesite este mensaje?

Es una obra que nos tiende la mano y trata de sorprender qué es lo que hace finalmente el teatro, el teatro funciona como un espejo para la sociedad y vernos reflejados en las historias que nos presentan. También nos va hacer reflexionar y conectar.

Sin duda alguna es una obra que trae muchas sorpresas en conjunto con la nueva propuesta de los personajes

Sí, somos seis actores donde interpretamos a todos los personajes importantes, todos somos narradores en esencia.

“Todos queremos abrir la puerta hacia la internacionalización”

En este proyecto, ¿Qué desafíos has enfrentado?

Son varios, la obra es como una matemática, porque nosotros estamos todo el tiempo en escena y hemos tenido que aprendernos toda la obra. Por eso necesitamos no perder la conexión.

¿Cuáles fueron tus expectativas para su estreno?

Contamos con este maravilloso lugar de Goethe-Institut Perú, es un instituto alemán ubicado en Jesús María. Estoy contenta porque es un espacio que reabre sus puertas al público. Sigue siendo un placer trabajar con el equipo de dirección, producción y elenco en esta temporada. Las expectativas siempre fueron las mejores.

¿Qué enseñanzas te llevas de este trabajo?

Es un recuerdo de la época de la universidad donde te enseñan lo esencial del teatro, el trabajo en equipo. Con esta obra entrené demasiado cómo preparar tu personaje en los ensayos y, además, la necesidad de que todos estemos al mismo nivel y estemos brillando.

Más adelante, ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Actualmente mi presentación en esta obra ‘El Gran Fuego’. Luego me voy de viaje a Alemania para reencontrarme con mi esposo Diego, quien se encuentra trabajando en un canal de televisión. Finalmente, trabajaré en un unipersonal que se estrena el próximo año, pero ahora no puedo dar muchos detalles.

¿Dentro de tus objetivos se encuentra la internacionalización?

Todos queremos abrir la puerta hacia la internacionalización. Por ahora, trato de hacer bien los castings que me envían y esperando que llegue la oportunidad.

Para finalizar, ¿Dónde y cuándo podemos ver la obra?

A todos los lectores del diario La Razón están cordialmente invitados a ver ‘El Gran Fuego’ en el Goethe-Institut, contamos con dos funciones a la semana y pueden comprar sus entradas en Joinnus.


Más recientes

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

El estratega de la 'U' considera que su equipo se va acercando a lo que aspira en términos futbolísticos Carlos Compagnucci, director técnico de Universitario de Deportes, se refirió al juego mostrado por sus dirigidos durante el partido ante UTC, por la última fecha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial