Kathleen Rubins es la primera astronauta de la NASA que planea enseñar a los candidatos a volar en futuras misiones a la Luna o a Marte a «leer en las rocas» y a recolectar las mejores muestras.
La bióloga Kathleen Rubins es la cuarta mujer estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio, en concreto 300 días, una hora y 31 minutos, sumando sus dos vuelos en naves Soyuz a la Estación Espacial Internacional (EEI): 115 días en 2016 y 185 entre 2020 y 2021. Sus cifras incluyen tres paseos espaciales.
Rubins es la primera astronauta de la NASA que se enrola en el programa de formación en geología que organiza desde 2017 la Agencia Espacial Europea (ESA) para enseñar a los candidatos a volar en futuras misiones a la Luna o a Marte a «leer en las rocas» y a recolectar las mejores muestras.
El curso se celebra siempre en Lanzarote, en el archipiélago español de las islas canarias. Sus organizadores tienen claro el motivo: no hay lugar en la Tierra que se parezca más a lo que los astronautas se encontrarán en la Luna o en el Planeta Rojo que el Parque Nacional de Timanfaya y sus alrededores, no solo por sus paisajes «marcianos», sino también por las diferentes etapas del vulcanismo que pueden verse en la isla, recientes y muy antiguas.
La astronauta estadounidense tiene la lección aprendida: «Cuando volvamos a la Luna, tendremos recursos limitados, tiempo limitado en el espacio y una cantidad limitada de rocas que podremos traernos a la Tierra, así que elegir bien será muy importante«.