Keiko confirma la tendencia y logra superar a Castillo

Lideresa naranja logra el 45.4% en encuesta de Idice sobre intención de voto. Candidato de Perú Libre cae a 42.0%. También se reduce porcentaje de votos blancos y viciados.

por | May 20, 2021 | Sin categoría

Lideresa naranja logra el 45.4% en encuesta de Idice sobre intención de voto. Candidato de Perú Libre cae a 42.0%. También se reduce porcentaje de votos blancos y viciados.

Por primera vez en lo que va de la campaña electoral, Keiko Fujimori logra superar a su contrincante, Pedro Castillo, y se coloca en el primer lugar de las preferencias.

De acuerdo con el sondeo de Idice para el diario LA RAZÓN, la candidata de Fuerza Popular obtiene el 45.4% de intención de voto, mientras que el aspirante por Perú Libre alcanzó el 42.0%, mediando entre ambos poco más de 3 puntos de diferencia.

Asimismo, el porcentaje de votos blancos y viciados se redujo a 7.7%, mientras que un 4.9% no sabe o no precisa.

Es decir, considerando únicamente los votos válidos, la candidata naranja logra alzarse con un 52%, mientras que Castillo obtiene el segundo lugar con un 48%.

De esta manera, Fujimori confirma la tendencia que marcaba su crecimiento sostenido en las últimas encuestas desde que se conocieron los resultados de los comicios del 11 de abril, al confirmarse su pase a la segunda vuelta.

POR ZONAS

El estudio de Idice se realizó los días 18 y 19 de mayo y muestra además liderazgos por zonas geográficas: mientras que en el centro y sur del país se mantiene un predominio de Castillo Terrones, Fujimori Higuchi logra el liderazgo en Lima, el norte y oriente del Perú.

Su mejor resultado lo obtiene en la capital, donde un 59% de los encuestados votaría por ella, mientras que un 29% lo haría por Castillo. En la zona de oriente la lideresa de Fuerza Popular logra un 46.5%, mientras que en el norte se alza con el 44.9%.

En el caso de Castillo, el mejor desempeño lo logra en la zona sur, donde logra un 63.1% de intención de voto, frente a un 24.9% de Fujimori. En el centro, el candidato de Perú Libre cosecha el 59.8% de las preferencias.

  • Castillo mantiene liderazgo en centro y sur, mientras que Keiko lo supera en Lima, oriente y ahora el norte.

PROGRESO

En cuanto a la evolución del voto, basado en el análisis de las anteriores encuestas de Idice, se aprecia un crecimiento sostenido de Keiko Fujimori desde la primera encuesta, del 22 al 23 de abril, hasta la presentada en esta edición.

En el primer estudio, la candidata de Fuerza Popular obtenía un 34.8%, mientras que Castillo se alzaba con el 41.3%. Entonces, 6.5 puntos de diferencia separaban a uno del otro.

En la segunda encuestada, efectuada los días 5 y 6 de mayo, tras el primer debate presidencial en Chota (Cajamarca), Fujimori crecía hasta 38.3%, un salto mayor que el de su contendor, que lograba el 43.5%. La diferencia entre ambos se acorta aquí a 5.2 puntos porcentuales.

En este último sondeo, Castillo Terrones ya no sube sino que baja a 42.0%, mientras que Keiko Fujimori da un salto de 7.1 puntos porcentuales desde la última encuesta y se coloca en el primer lugar con 45.4%. Desde la primera encuesta, la lideresa naranja ha crecido en total 10.6 puntos porcentuales, frente a un 4.1 del candidato de Perú Libre.