Keiko Fujimori pidió la anulación del juicio por el caso Cócteles

La lideresa de Fuerza Popular presentó un recurso constitucional.

por | Jul 17, 2024 | Política

La lideresa de Fuerza Popular presentó un recurso constitucional.

La Fiscalía de la nación solicita 30 años y 10 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles. No obstante, su defensa argumenta ante el Tribunal Constitucional (TC) que viene siendo blanco de las investigaciones por delitos que estaban previamente estipulados desde antes.

Giuliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, presentó un recurso constitucional contra la resolución judicial de segunda instancia, la cual declaró improcedente el «Hábeas Córpus» a favor de su defensa.

Lee También:

Confirman oficialmente que Fujimori será candidato presidencial en el 2026

Lo que se busca con este recurso es que se declaren infundadas tres resoluciones dictadas por el juez Víctor Zuñiga y también por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Esto que se mencionó hace referencia al juicio oral realizado por el caso Cócteles por los cuales se declararon nulos dichos pedidos para poder archivarlos.

Estos pedidos hacen alusión a los delitos de lavado de activos y organización criminal. Por ello, el argumento principal de la defensa radica en el hecho de que los presuntos aportes ilícitos a las campañas presidenciales del 2011 y 2016 de Fuerza Popular no estaban tipificados en el Código Penal al momento en que se cometió.

Además, y según lo expuesto por la defensa de la excandidata presidencial, se le estaría imputando el delito sobre el financiamiento ilegal hacia partidos políticos. Recordemos que esto fue incorporado en la legislación penal del 2019.

Sin embargo, el caso continúa en vista de todo el mundo. Sumado todos estos argumentos, la abogada de Keiko Fujimori alega la existencia de una vulneración del derecho a un plazo razonable. Fujimori, quien actualmente se encuentra bajo régimen de comparecencia con restricciones, considera que se le ha impuesto una carga procesal injusta y prolongada afectando su derecho a la libertad.

Todo está en manos del Tribunal Constitucional, que tendrá la misión de evaluar este asunto. La decisión de este órgano será clave no solo para la lideresa de Fuerza Popular, sino también para el curso del caso y el panorama político en el Perú debido a la figura de Fujimori en la esfera política.

 

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial