La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país
El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y en su lugar dictar prisión preventiva por el denominado Caso Cocteles.
Esta decisión fue tomada por el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga, quien argumentó que Fujimori no tenía la obligación de solicitar autorización judicial para viajar a Estados Unidos a finales de mayo de este año.
Lee también:
El juez Zúñiga recordó que en 2020, cuando se impuso la comparecencia con restricciones, se estableció como regla de conducta que Fujimori debía pedir permiso al Juzgado para ausentarse de Lima. No obstante, esta regla quedó sin efecto de oficio en 2023 cuando se dictó impedimento de salida del país, medida que luego fue revocada en segunda instancia en enero de este año.
Domingo Pérez apelará
El fiscal José Domingo Pérez indicó que apelará la decisión del juez. Por su parte, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, se mostró conforme con la resolución. Keiko estuvo presente en la audiencia del miércoles 12 de junio, aunque no hizo uso de la palabra y se limitó a acreditarse al inicio de la sesión. Según su defensa, actualmente se encuentra en su domicilio en Lima.