TC publicó ayer resolución que revoca prisión preventiva
El Tribunal Constitucional publicó ayer la resolución que ordena el excarcelamiento de Keiko Fujimori, quien cumplía 18 de meses de prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujer de Chorrillos mientras era investigada por lavado de activos por el Equipo Especial Lava Jato.
De esta manera, se espera que en las próximas horas pueda salir libre.
El TC debe notificó su resolución a la sala superior que confirmó la prisión preventiva y esta ofició al juzgado de investigación preparatoria a cargo de Richard Concepción Carhuancho para que anule la medida restrictiva que dictó.
El juez deberá oficiar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que proceda con la liberación de Keiko Fujimori.
Cabe indicar que decenas de simpatizantes de la lideresa de Fuerza Popular se reunieron en los exteriores del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos a la espera de su liberación.
Entre los reunidos en los exteriores del centro penitenciario se contó a la excongresista fujimorista Martha Moyano, y un numeroso grupo de correligionarios que celebraran la próxima excarcelación.
A LA ESPERA
En ese sentido, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, invocó a ambas instituciones a que “puedan cumplir con ejecutar lo más breve posible esta sentencia”.
“Nosotros esperamos que sea ejecutada lo más pronto posible. Lo que nosotros esperamos es que las autoridades administrativas encargadas de ejecutar esta sentencia del TC es que actúen lo más diligentemente posible. El derecho fundamente a la libertad está por encima de cualquier tramite administrativo (…) La autoridad a ejecutar en última instancia es el INPE”, mencionó a la prensa.
En tanto, Mark Vito de la Villanella está contando los minutos para recibir a su esposa. Él está acompañado de decenas de simpatizantes del fujimorismo.
“Cuando mis esposa en mis brazos (levantaré mi huelga de hambre). Estoy muy contento con la resolución (del TC). El único pedido que tengo es devuélvanme a mi esposa. Mañana es cumpleaños de Kiara (mi hija)”, sostuvo.
CRÍTICA
El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, criticó la decisión del Tribunal Constitucional (TC).
«Resulta ser un fallo incongruente y sospechoso de un alejamiento desde el punto de visto técnico y una cercanía más bien a criterios de orden político. Hay una desvinculación de la argumentación jurídica y técnica que correspondería a una decisión tan trascendente como la excarcelación de una persona notoria como es la señora Keiko Fujimori», dijo.
El fiscal superior Rafael Vela explicó que los argumentos esgrimidos por el organismo autónomo «generan una serie de suspicacias y ausencias de legitimidad».