Estas declaraciones fueron dadas por el exasesor de la fiscal
Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal Patricia Benavides, reveló que él y el fujimorismo coordinaron estrechamente para destituir a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Durante su testimonio ante el fiscal provincial Reynaldo Abia, detalla el papel desempeñado por la cúpula de Fuerza Popular en la investigación por organización criminal contra Benavides y Villanueva.
Villanueva explica que, un día antes de la discusión y votación sobre la remoción en el Congreso, el Poder Judicial emitió una medida cautelar a favor de la JNJ, ordenando suspender la votación. Benavides y Miguel Girao estaban en Arequipa, donde Benavides mencionó que coordinó con la alta dirección de Fuerza Popular, presuntamente liderada por la Sra. Fujimori, para que se vote la remoción ese día.
El contexto de esta declaración se sitúa el 7 de diciembre, cuando el Poder Judicial aprobó una medida cautelar para suspender la votación del informe final de la Comisión de Justicia que sugería remover a los miembros de la JNJ. Según Villanueva, el plan era que el Congreso deliberara ese mismo día y denunciara a los jueces que habían aprobado dicha disposición.
Villanueva también menciona que Benavides le ordenó a Álvaro Castañeda presentar la denuncia, y que él coordinara eso. Asimismo, se discutió qué congresista presentaría la denuncia, con nombres como Martha Moyano, Gladys Echaiz y Patricia Chirinos en consideración. Finalmente, Chirinos presenta la denuncia contra los magistrados de la Sala que aprobaron la medida cautelar.
Con esta acusación, el Ministerio Público iniciarían una investigación a los jueces, lo que sería utilizado por el partido de Keiko Fujimori como argumento para votar la remoción de la JNJ. Benavides fue informada de que tenía hasta las dos de la tarde para abrir la investigación, de lo contrario, Fuerza Popular no apoyaría la votación ese día.
Leer también:[Vela y Pérez armaron complot contra Keiko]