Kenji Fujimori no irá a prisión

Poder Judicial le dicta sentencia condenatoria con pena suspendida

Poder Judicial le dicta sentencia condenatoria con pena suspendida

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, el Poder Judicial determinó en última instancia que la pena de 4 años y 6 meses contra el excongresista Kenji Fujimori sea suspendida, en el marco del caso ‘Mamamivideos’.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió variar la prisión efectiva por suspendida no solo al hijo del exmandatario Alberto Fujimori, sino también para los exlegisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Ello, según la sala, al encontrarlos culpables del delito de tráfico de influencias reales agravado, en desmedro del Estado. Sin embargo, se salvó de ir a prisión gracias a un Decreto Legislativo del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, publicado en noviembre de 2023.

Se trata del Decreto Legislativo 1585, que modifica diversos artículos del Código Penal para —dice el Ejecutivo— el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios. Entre otros, modifica los requisitos para que el Poder Judicial suspenda la ejecución de una pena privativa de la libertad efectiva.

Antes de que se promulgue dicha norma, la condena de prisión efectiva podía suspenderse cuando no superaba los 4 años. Cuando entró en vigencia la disposición del Gobierno, se elevó a 5 años.

El juez supremo Manuel Luján Túpez, ponente del caso, advirtió que el Decreto Legislativo 1585 fue emitido durante el trámite del recurso de apelación de Kenji Fujimori. Por lo que, en aplicación del principio de retroactividad benigna, la Sala Penal Permanente está en la obligación de aplicarlo.

Además de que la pena impuesta no supera los 5 años, el colegiado supremo ratificó lo dispuesto en primera instancia: que Kenji Fujimori y sus coacusados “carecen de antecedentes penales, su comportamiento no ha sido fugarse de la persecución penal o pretender hacerlo, no han realizado actos dilatorios u obstruccionistas, no se estableció que posean comportamientos antisociales ni registran antecedentes de este tipo”.

De esta forma, en el caso del menor de los Fujimori, este no será recluido en una prisión, sin embargo, recibió 18 meses de inhabilitación.

El colegiado fijó, además, una serie de reglas de conducta que los condenados deben cumplir, entre estas, «realizar una obra social bajo la coordinación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)».

Kenji y su defensa solicitaron anular la condena y ser absuelto. En tanto, la Fiscalía solicitó que sea condenado con 6 años y 6 meses de cárcel, por tráfico de influencias simulado agravado, y además, bajo concurso real de delitos, sentenciado con otros 5 años y 6 meses de cárcel por el delito de cohecho activo genérico.

Recordemos que Kenji Fujimori está involucrado por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en 2018, como intercambio por haberse otorgado en 2017 el indulto humanitario en favor de su padre Alberto Fujimori.


Más recientes

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

La rectora Jerí Ramón manifestó que los recortes presupuestales podrían afectar incluso pasantías extranjeras La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue declarada en estado de emergencia debido a las medidas presupuestarias implementadas por el Ejecutivo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial