Kenji postulará a la Presidencia

Iniciará recolección de firmas con su agrupación Cambio 21

Iniciará recolección de firmas con su agrupación Cambio 21

El vocero de la bancada Cambio 21, Clayton Galván, declaró que, junto al líder de la agrupación Kenji Fujimori, retomarían el proceso para inscribirse como partido político en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y participar en los próximos comicios presidenciales.

Como se recuerda, el 20 de marzo del año pasado, el congresista Kenji Fujimori adquirió un kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para inscribir a Cambio 21 como partido político.

La iniciativa del menor de los Fujimori, sin embargo, quedó paralizada debido a las reformas electorales.

Aún se desconoce si los partidos políticos que adquirieron los kits se acogerán a la antigua norma o tendrán que seguir los lineamientos de la nueva.

El 15 de setiembre, se informó que más de 240 organizaciones que habían adquirido kits están a la espera de saber si culminarán su inscripción bajo la antigua norma o si deben adaptarse a la nueva, algo que se definirá en el reglamento que elabora el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En dicho informe se precisó además que hasta agosto pasado, cualquier ciudadano podía fundar un partido político si lograba reunir 733 mil adherentes. Mientras que la nueva ley de partidos ahora pide firmas de 24 mil afiliados (personas que se inscriban como militantes).

Además, las organizaciones políticas deben acreditar estos militantes para presentar comités con 50 afiliados debidamente identificados como mínimo.

Galván dijo que a raíz de las últimas modificaciones, analizan participar en los próximos comicios a la presidencia de la República.

«Como se ha hecho la modificación de la reforma electoral, ya no es como antes de que se tiene que recolectar un porcentaje altísimo de peruanos para reconocer un partido y ahora son adherentes. Entonces, estamos haciendo la evaluación para de una vez iniciar la recolección de firmas”, afirmó.

Reunión

Galván se reunió con Kenji Fujimori y Marvin Palma, otro colega de bancada. El parlamentario reveló que postularán a los próximos comicios. «Sí, tenemos [Cambio 21 para las próximas elecciones]», declaró.

Agregó que luego de la semana de representación, que inicia este lunes 23 de septiembre, se van a volver a reunir para tomar una decisión.

Galván agregó que el hijo menor de Alberto Fujimori también está evaluando cambiar de nombre a su proyecto político, pero, añadió, que esta idea no tendría mucha fuerza, ya que Cambio 21 ya está volviéndose un nombre conocido.

«Están evaluando [cambios], pero me parece que va a ser la misma postura, porque ya se está haciendo conocido nuestra bancada de Cambio 21, pero de todos maneras él [Kenji Fujimori] también está evaluando esa posibilidad», sostuvo.

Se debe precisar que hace unos meses la congresista de Cambio 21, Maritza García, señaló que la actual situación “lo motiva a tomar la decisión de participar el 2021”.
“Kenji Fujimori es un político y tiene asesoría y gran experiencia de su padre, tomémoslo con seriedad como corresponde”, insistió.

Antecente

La posibilidad de una candidatura presidencial de Kenji Fujimori ya ha sido discutida anteriormente incluso por el propio legislador en la última campaña electoral de 2016.

El 25 de abril de ese año, a través de Twitter, el hijo menor de Alberto Fujimori escribió: “La decisión es mía: solo en el supuesto negado de que Keiko no gane la Presidencia (en 2016), yo postularé en 2021”.

Tiempo después, tras las críticas por este comentario, Kenji Fujimori aseguró que ese tuit no le correspondía y que fue escrito por terceros.