La suma de la multa impuesta supera los S/ 119,000
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una sanción económica a Kentucky Fried Chicken (KFC) por un monto de 24.13 Unidades Impositivas Tributarias (equivalente a S/ 119,443.50), debido a la práctica de cobrar a los clientes por bolsas compostables al realizar compras en línea.
Esta medida fue ratificada en la última instancia por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi. Esta entidad emitió la orden a Delosi S.A, la empresa responsable de la marca KFC en Perú, para que cesara el cobro de S/ 0.30 por las bolsas compostables utilizadas en la entrega de pedidos realizados a través de su plataforma web, ya sea para el servicio de entrega a domicilio o el retiro en tienda.
Lee aquí:
Huancavelica: ARCC financia reconstrucción de servicios de agua potable y saneamiento
Tribunal rechaza justificación de KFC
Los representantes de KFC justificaron el cobro al argumentar que se ajustaba a lo estipulado en la Guía Técnica para Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio, la cual establece que la provisión de productos en envases (tales como cajas de cartón) y empaques (como bolsas biodegradables) conlleva un cargo adicional.
No obstante, la Sala del Indecopi, tras considerar las normativas sanitarias vigentes, determinó que la responsabilidad de proveer estos envases y empaques recae en la empresa, por lo que no es admisible exigir a los consumidores el pago de S/ 0.30 por cada bolsa biodegradable.
Cabe destacar que el cálculo de la multa impuesta se basó en el método establecido en el Decreto Supremo 032-2021-PCM, el cual se encuentra en vigor desde el 14 de junio de 2021 y regula este tipo de situaciones.
La Resolución 2883-2023/SPC-INDECOPI está disponible públicamente y puede ser revisada a través del siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/32338957-aa6e-4f9e-898c-736d4c87086f
Lee aquí:
Un homenaje lleno de dulzura y tradición: queso helado fue la estrella en festival