Con 30 años y en su mejor forma, García es la mayor esperanza de Perú en los Juegos Olímpicos tras sus éxitos en la marcha atlética.
Kimberly García, a sus 30 años, se ha consolidado como la gran esperanza peruana para obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con un impresionante historial de títulos mundiales en marcha atlética, García está lista para dejar su huella en el escenario olímpico.
Desde temprana edad, García mostró aptitudes excepcionales para el deporte. Con solo 6 años, ingresó a la Escuela de Marcha de El Tambo en Huancayo, un importante centro de formación de atletas en Perú. Pedro Cañizares, uno de sus primeros entrenadores, recuerda cómo desde el principio se vio en ella un gran potencial. «De entrada se sabía que iba a ser una atleta de alto rendimiento», afirma Cañizares, quien llegó a Perú en 1995 bajo un convenio entre Cuba y Perú.
Formación en los andes
En su primera etapa en Perú, Cañizares observó a una joven ‘Kimy’, como la llama su entorno, destacarse en diversas pruebas atléticas. Estas incluían carrera, salto, lanzamiento y marcha, diseñadas para identificar talentos deportivos. García cumplió con los perfiles físicos, psicológicos y médicos necesarios, demostrando que tenía el potencial para convertirse en una atleta de élite.
Lea también: https://larazon.pe/la-contaminacion-en-el-sena-obliga-a-aplazar-el-triatlon-olimpico-en-paris/
Tras una pausa en su entrenamiento con Cañizares, Kimberly continuó su formación bajo la guía de Pablo Callupe hasta el regreso del cubano en 2004. Bajo la tutela de Cañizares, García empezó a obtener resultados a nivel internacional desde 2008, participando en sus primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010 y consiguiendo medallas en competencias sudamericanas.
Carrera en ascenso
El progreso de García fue notable. En 2011, comenzó a romper récords nacionales e internacionales, cimentando su posición como una de las mejores en su disciplina. Sus éxitos continuaron, llevándola a competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020. En 2022, se proclamó campeona mundial en las modalidades de 20 y 35 kilómetros, y al año siguiente ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago.
En 2024, García ha continuado cosechando éxitos, logrando el primer lugar en los 20 kilómetros en República Checa, el Mundial por equipos en Turquía y el Gran Premio de los 20 kilómetros en Rio Maior, Portugal. Cañizares destaca la disciplina y motivación de García como claves de su éxito: «Es muy disciplinada y siempre estaba motivada por llegar a ser una campeona».
Con el inicio de los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, su entrenador confía en que García está bien preparada y psicológicamente motivada para cumplir sus objetivos y dar una alegría al pueblo peruano. «El sueño de ser medallista olímpica está al alcance de su mano», concluye Cañizares, esperanzado en ver a ‘Kimy’ coronarse en París.