Perú participará en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la ilusión de subir al podio después de 32 años, con Kimberly García liderando las expectativas en marcha atlética.
Perú se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024 con grandes esperanzas puestas en Kimberly García, una de las principales figuras de la marcha atlética a nivel mundial. El país sudamericano sueña con subir al podio olímpico, una hazaña que no logra desde hace 32 años.
La delegación peruana competirá en nueve disciplinas, destacando no solo a García, sino también a los maratonistas Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, y a los surfistas, quienes representan uno de los deportes más emblemáticos del país. En total, serán 26 los atletas que defenderán los colores de Perú en París, una cifra inferior a las delegaciones de Londres 1948, Berlín 1936, y Los Ángeles 1984.
Kimberly García llega a estos Juegos Olímpicos en su mejor forma y con una vasta experiencia acumulada tras sus participaciones en Río 2016 y Tokio 2020. En 2022, García se proclamó campeona mundial en las modalidades de 20 y 35 kilómetros de marcha, y en 2023, obtuvo el segundo lugar mundial en los 35 kilómetros, además de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago. Este año, ha logrado victorias en los 20 kilómetros en República Checa, en el Mundial por equipos en Turquía, y en el Gran Premio de los 20 kilómetros en Rio Maior, Portugal.
Junto a García, las maratonistas Thalia Valdivia y Luz Mery Rojas, y los marchistas Mary Luz Andía, Evelyn Inga, César Rodríguez y Luis Campos también buscarán destacarse en París. Otros atletas incluyen a los velistas Stefano Peschiera, Florencia Chiarella y María Belén Bazo, los tiradores Daniella Borda y Nicolás Pacheco, la badmintonista Inés Castillo, y los surfistas Lucca Mesinas, Sol Aguirre y Alonso Correa.
La delegación peruana también contará con la esgrimista María Luisa Doig, los remeros Adriana Sanguineti, Valeria Palacios y Alessia Palacios, los nadadores María Bramont-Arias, McKenna DeBever y Joaquín Vargas, y el judoca Juan Postigos. Doig y Postigos han sido designados abanderados de la delegación para el desfile inaugural del 26 de julio, destacando por su trayectoria y valores olímpicos.
Lee también:
Tren de Aragua: Perú ofrece 500 mil soles por el cabecilla ‘Niño Guerrero’
El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, expresó su admiración por todos los atletas, asegurando que estarán bien representados en París 2024. Perú debutó en los Juegos Olímpicos en París 1900 y, tras algunas ausencias, ha mantenido una participación constante desde Melbourne 1956. Ahora, con Kimberly García a la cabeza, el país espera volver a brillar en el escenario olímpico.