Kuczynski habló con el Papa Francisco antes de indultar a Fujimori: “Me dijo ‘soltalo, che’”

Ppk contó detalle inédito de su cita en Italia antes del perdón a expresidente

Ppk contó detalle inédito de su cita en Italia antes del perdón a expresidente

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien enfrenta un pedido fiscal de 35 años de cárcel en el proceso que se le sigue por presunta corrupción vinculada con el caso Odebrecht, se reunió con el Papa Francisco en Roma antes de conceder un indulto humanitario a Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En una entrevista a un medio de comunicación, Kuczynski contó detalles de la conversación que mantuvo con el pontífice en la capital italiana antes de tomar esa decisión en la víspera de Navidad de 2017.

“Fui a Roma a invitar al Papa a venir al Perú, y le hablé de Fujimori. Y me dijo: ‘soltalo, che’. Y esas palabras, bueno, me animaron”, declaró.

“Antes de dar el indulto, consulté a varias personas y me dijeron: mira, es un buen momento para hacerlo. Me equivoqué. Hubiera sido mejor esperar un mes”, admitió. El detalle sobre su cita con Jorge Bergoglio es inédito ya que es la primera vez que lo menciona.

En enero de 2018, el Papa concluyó su sexta gira por Latinoamérica con una visita al Perú. “Yo debí esperar a que terminara la visita del Papa para que pareciera que él es el que estaba detrás de esto [de la gracia presidencial]”, mencionó al analizar su decisión.

En marzo de ese mismo año, renunciaría en medio de acusaciones de sobornos y corrupción, y siete meses después, en octubre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema anularía el indulto a Fujimori al considerar que carecía de efectos jurídicos.

Pasaron tres años para que, en 2021, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunciara a Kuczynski por tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio a raíz del perdón.

La acusación también salpicó a Kenji Fujimori, quien habría “prometido beneficio o ventaja” para que el expresidente firmara la autorización, una “promesa” presuntamente elaborada “con el objetivo de que el más alto funcionario del país omita actos en violación de sus obligaciones”, según el documento.

 

CASO ODEBRECHT

De otro lado, PPK volvió a arremeter contra la acusación del fiscal José Domingo Pérez, quien le imputa haber liderado una presunta organización criminal que habría recibido más de US$12 millones de la constructora brasileña Odebrecht, a través de consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA, Rutas de Lima, entre otros proyectos en el Estado.

“Es una acusación absolutamente ridícula, descabellada. Es un prevaricato esta acusación. Y vamos a tomar todas las acciones necesarias para defendernos. Iremos al control de acusación, donde esto se va a caer por su propio peso”, refirió Kuczynski Godard.

El exmandatario agregó, además, que el Ministerio Público tendría la tarea de demostrar que él favoreció a Odebrecht cuando fue ministro de Economía de Alejandro Toledo (2001-2006).

“Tendrían que demostrar que yo tomé una decisión, que traté de influenciar en algo. Han desfilado ya más de 50 testigos, ni uno solo –ni de Odebrecht, ni del Gobierno, ni de Pro Inversión ni de ningún lado– ha dicho que yo les pedí algo”, anotó PPK.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial