Kuélap recibió 10 mil turistas menos en 2019

0
90
Fortaleza Kuélap

Por trabajos de restauración del complejo arqueológico

La ministra de Cultura (Mincul), Sonia Guillén, informó que durante el 2019 se recibieron 10 mil turistas menos respecto al 2018 en la Fortaleza Kuélap, debido a las obras de restauración que se vienen realizando en el complejo, lo que ha obligado a poner restricciones en los ingresos a algunas zonas.

Por otro lado, la titular del Mincul precisó que, en coordinación con el Plan Copesco Nacional, se viene trabajando en la restauración del complejo arqueológico. “Estamos trabajando con ellos. Hemos firmado un acta para la continuación de los trabajos enfocados a la protección del monumento y al desarrollo de un programa para un manejo integral de este, pues es el principal eje del circuito turístico”, informó.

La titular del Mincul precisó al ser consultada que la preocupación principal es recuperar este inmenso monumento, a través de la ejecución del “Proyecto de Investigación Arqueológica con fines de Conservación y Puesta en Valor del Acceso 1 y Estructura Adyacentes del Sitio Arqueológico Kuelap – Región Amazonas”.

Mantenimiento en zona de intervención de la Fortaleza de Kuélap

Desde diciembre del año pasado, un equipo de trabajadores del Plan Copesco viene desarrollando una serie de actividades de mantenimiento y prevención en el área.

Las actividades que se vienen desarrollando se relacionan con el mantenimiento de la cobertura, el desbroce de áreas con vegetación excedente y la limpieza y mejoramiento del sistema de drenaje existente.

Los trabajos son supervisados por un equipo técnico conformado por especialistas en arqueología, conservación, ingeniería estructural, ingeniería hidráulica e ingeniería de suelos.