La actividad minera generó más de S/ 6,877 millones para las regiones en Perú

Hasta el mes de agosto del presente año, según el reporte emitido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem)

por | Sep 8, 2023 | Actualidad

Hasta el mes de agosto del presente año, según el reporte emitido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem)

Según la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), las transferencias de recursos a las regiones del país generadas por la actividad minera, que comprenden el Canon Minero, Regalías Mineras (tanto Legales como Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad, alcanzaron la cifra de más de 6,877 millones de soles hasta julio de 2023.

Detallando aún más, el Canon Minero transferido en el presente año sumó más de 5,218 millones de soles, marcando el segundo monto más alto en su historial. Esta transferencia se dividió en dos partes, siendo la primera una entrega adelantada en enero de 2,349 millones de soles, y la segunda transferencia realizada en julio, que ascendió a 2,869 millones de soles, basada en los datos de la regularización del Impuesto a la Renta.

Así mismo, en lo que va del año hasta agosto, las transferencias por Regalías Mineras, tanto Legales como Contractuales, superaron los 1,478 millones de soles. Esta cifra corresponde a las ganancias generadas durante el segundo trimestre de 2023.

El informe, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, proporciona un desglose adicional sobre la distribución de recursos a los gobiernos regionales y locales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad. Este proceso está a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y ha alcanzado los 180 millones de soles en el primer semestre del año.

El Minem resalta que las sumas transferidas representan un recurso financiero vital para los gobiernos regionales y locales. Estos fondos se destinan a la realización de proyectos de interés público, con el objetivo de promover la creación de empleo y elevar el nivel de vida de la población, especialmente en aquellas áreas cercanas a los proyectos mineros.

¿Cuáles regiones recibieron mayores fondos?

En el desglose por departamentos, Áncash mantuvo su posición líder con una suma que supera los 1,682 millones de soles, representando el 24.5% del total.

Arequipa se ubicó en segundo lugar, recibiendo una cantidad superior a los 1,047 millones de soles, lo que equivale al 15.2% del total, seguida de Ica en el tercer puesto, con una cifra que supera los 896 millones de soles, equivalente al 13% del total.

Lee aquí:

Beca 18 2024: Doble de becados y programa de preparación preuniversitaria


Más recientes

Ley de Teletrabajo 2024: Ejecutivo modifica prohibiciones

Ley de Teletrabajo 2024: Ejecutivo modifica prohibiciones

La medida ha sido duramente criticada por prohibir que las personas realicen sus actividades domésticas El Ejecutivo ha publicado la modificación de la Ley de Teletrabajo, impulsada por la congresista María del Carmen Alva y aprobada por la Comisión de Trabajo y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial