La aprobación de José Jerí retrocede cuatro puntos en enero. Mientras tanto, crece la desaprobación de su gabinete y el 71% cuestiona su capacidad de gestión, de acuerdo con Datum.
La aprobación de José Jerí se situó en 51% en enero de 2026, de acuerdo con la última encuesta nacional de Datum Internacional para El Comercio. Este resultado implica una caída de cuatro puntos respecto a diciembre. Además, representa siete puntos menos en comparación con noviembre de 2025.
En contraste, la desaprobación del mandatario alcanzó 36%, mientras que un 13% de los encuestados no expresó una postura definida. El estudio se realizó entre el 2 y el 6 de enero. Se utilizó una muestra de 1.200 personas a nivel nacional y un nivel de confianza del 95%.
Mayoría considera que Jerí no está capacitado para gobernar
El sondeo muestra que 71% de los entrevistados cree que José Jerí está “poco o nada capacitado” para gobernar. En cambio, un 23% lo considera “bastante o muy capacitado”.
Lee también:
Indecopi multó a inmobiliarias en 2025 con más de S/21 millones por retrasos y contratos incumplidos
Sobre el lema oficial del gobierno, “¡El Perú a toda máquina!”, los resultados evidencian división. Un 45% está de acuerdo con la frase y 46% en desacuerdo.
Desaprobación aumenta en el gabinete ministerial
El desgaste en la aprobación de José Jerí se extiende a su equipo de gobierno. El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, y los titulares de Economía e Interior registraron incrementos en su desaprobación de entre uno y ocho puntos porcentuales.
En el caso de la ministra Denisse Miralles, la encuesta reporta un comportamiento mixto: subió tanto su aprobación como su desaprobación.
Renzo Reggiardo también pierde respaldo en Lima
La aprobación del alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, descendió a 44% en enero, tres puntos menos que en diciembre (47%). Su desaprobación subió a 39%, mientras que 17% no precisó opinión.
La medición de Datum Internacional fue aplicada de manera presencial en hogares de zonas urbanas y rurales, a personas entre 18 y 70 años de todos los niveles socioeconómicos. Además, tiene un margen de error de ±2.8% y un nivel de confianza del 95%.





