Se está introduciendo gradualmente un sistema de registro civil automatizado en los municipios de comunidades nativas y centros poblados
Un total de 1,576 oficinas de registros del estado civil (OREC) están ahora inscribiendo de manera electrónica los eventos de nacimiento, matrimonio y defunción en centros poblados y comunidades nativas, alimentando así la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Este avance se debe a la implementación progresiva del sistema de registro civil automatizado en los municipios de comunidades nativas y centros poblados a lo largo del país.
Esta iniciativa permite a los ciudadanos obtener copias certificadas de sus actas de nacimiento, matrimonio o defunción, no solo en el municipio donde se realizó el registro, sino también a través de las diversas oficinas descentralizadas del Reniec, así como mediante las plataformas virtuales multiservicio (PVM) y el sitio web institucional.
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Además, el Reniec está trabajando en la delegación de funciones registrales y la automatización para consolidar los registros civiles y fortalecer los servicios en las poblaciones más vulnerables.
Hasta la fecha, se han delegado funciones registrales a 2,627 municipalidades de centros poblados y 634 comunidades nativas en lo que va del año. Estas oficinas tienen la capacidad de realizar inscripciones de nacimientos, matrimonios, defunciones y actos modificatorios del estado civil.
La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, subrayó que estas acciones se llevan a cabo en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de mejorar los servicios de registros civiles, especialmente en las zonas más remotas y con población vulnerable del país, garantizando un acceso a identificaciones de alta calidad mediante el uso de tecnología.
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