Festival de cine de Berlín impuso historias desgarradoras de amores
Por el Día de San Valentín, el festival de cine de Berlín propuso un menú de historias de amor desgarradoras, imposibles o agotadoras, pasiones que atraviesan buena parte de las películas del certamen.
«Nunca como antes habíamos visto tantas historias de amor como este año: locas, improbables, inesperadas e intoxicantes», había explicado al presentar el festival su director artístico, Carlo Chatrian.
Las condiciones de rodaje durante la pandemia ayudan a explicar en parte ese fenómeno. Varios directores prefirieron filmar historias intimistas, que pudieran ser rodadas casi totalmente en interiores, con pocos actores y un equipo reducido.
Es el caso de «Avec amour et acharnement» de la francesa Claire Denis, con dos actores de primera talla, Vincent Lindon y Juliette Binoche.
Ambos encarnan una pareja madura y estable, Jean y Sara, cuya felicidad estalla en pedazos ante el retorno de un antiguo colega de Jean, que fue la pareja de Sara diez años atrás.
«Hay algo inscrito en nuestras vidas. Se describe a los hombres como seres que no pueden resistir sus pulsiones sexuales, pero las mujeres tampoco pueden resistir», explicó Claire Denis en entrevista conjunta con la AFP.
«No hay una buena o una mala solución (…) solo sobrevivir y atravesar eso lo más dignamente y auténticamente posible», añadió Binoche en la entrevista.
«Peter von Kant», del también francés François Ozon, toma una película clásica de obsesión amorosa, «Las lágrimas amargas de Petra von Kant», y la versiona poniendo a un hombre, un director de cine famoso y despótico, en la piel de Petra.