La CNMC plantea un duro recorte de más de 1.000 millones a Iberdrola

Una nueva batalla se cierne entre el sector eléctrico y la CNMC.

por | Nov 4, 2022 | Internacional

Una nueva batalla se cierne entre el sector eléctrico y la CNMC.

Una nueva batalla se cierne entre el sector eléctrico y la CNMC. El organismo regulador ha puesto encima de la mesa sus discrepancias sobre cómo las compañías están aplicando la minoración de ingresos aprobada hace más de un año por el Gobierno de Madrid para contener los beneficios extraordinarios obtenidos en el pool eléctrico al amparo de las fuertes subidas de los precios del gas natural.

Estas diferencias se traducirían, según fuentes del sector, en la devolución de unos 1.000 millones en el caso de Iberdrola. En el de Endesa y Naturgy, las mismas fuentes señalan que les afectaría poco.

Interpretación de A priori sobre lo que envió la CNMC

Tras analizar toda la información sobre los mismos que las empresas remitieron al operador del sistema, REE, y que este envió posteriormente a la CNMC, esta descubrió que una buena parte de los mismos, especialmente en el caso de Iberdrola, contienen una cláusula de revisión ligada al IPC.

Por tanto, según la interpretación a priori de la norma que hace el regulador, no se trata de un contrato a precio fijo, sino variable, por lo que estarían sometidos a minoración, que las empresas no han tenido en cuenta en las autoliquidaciones de sus ingresos que hacen con REE. De ahí la cifra millonaria que se calcula habría que devolver por el último año (entre septiembre de 2021 y octubre de este año).

Por el momento, Iberdrola dice haber recibido de la CNMC un requerimiento de información adicional de sus contratos (la compañía suma unos 10 millones). Concretamente, datos “de potencia disponible, volumen de energía y posibles cláusulas que consten causa o fórmula de revisión de precio”. Pero niegan que haya discrepancias de interpretación de la ley o que la CNMC tenga previsto abrir algún expediente.


Más recientes

Cusco: derrumbe en la vía a Paucartambo

Cusco: derrumbe en la vía a Paucartambo

Hasta el momento, no se registraron daños materiales o humanos El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco informó sobre un bloqueo en la carretera Cusco-Paucartambo, que es el principal acceso al Parque Nacional del Manu en la región de Cusco-Madre...

Vladimir Putin preocupado por inundaciones en Rusia

Vladimir Putin preocupado por inundaciones en Rusia

Diversas zonas rusas se vieron afectados por las inundaciones El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado una evaluación inmediata del daño causado por las graves inundaciones en el país, que amenazan con inundar más territorios al sur de los Urales. Durante...

Capturan a exmilitar que integraría banda de extorsionadores

Capturan a exmilitar que integraría banda de extorsionadores

PNP logró detenerlo y halló en su poder un arma totalmente cargada además de drogas Lamentable. Agentes de la policía nacional del Perú logró detener a un exmiembro del Ejercito del Perú quien pertenecería a una banda criminal dentro del distrito populoso de San Juan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial