La Comisión de Fiscalización citará al exministro del Interior, Carlos Morán

0
318
Edgar Alarcón señaló que una de las investigaciones que seguirá son las contrataciones realizadas por el hermano del presidente Martín Vizcarra.

Ex contralor, Edgar Alarcón, reveló que investigará a fondo lo referente a las adquisiciones por emergencia Covid-19. Entre los funcionarios del gobierno que han sido convocados destacan el ministro de Salud, Víctor Zamora, la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, y el premier, Vicente Zevallos.

 Por Roberto Sánchez R. / El congresista Edgar Alarcón Tejada, Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso reveló a LA RAZÓN, que el ex ministro del Interior, Carlos Morán, acudirá el próximo miércoles 29 de abril a dicho grupo para responder sobre las denuncias hechos en su sector, durante la emergencia sanitaria. Dijo que investigará al MINSA, a EsSalud, a las regiones Chiclayo, Loreto, Tumbes, Arequipa y Callao, a las municipalidades donde hay denuncias por víveres y, la denuncia sobre la obra de un hospital en Moquegua con más de cinco años en ejecución y el avance del 30 %.

Tras la salida del general Carlos Morán al cargo de Ministro del Interior, la Comisión de Fiscalización decidió convocarlo ¿por qué?

Luego de conocerse la renuncia del ministro del Interior, general Carlos Morán, nos pusimos de acuerdo los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso y aprobamos invitarlo ahora en su condición de ex ministro para el próximo miércoles 29 de abril para que resuelva y atienda todas las preguntas y cuestionamientos respeto de cómo se ha atendido la emergencia sanitaria en el sector Interior, donde hay más de 1,300 policías infectados por COVID19 y se han producido compras sobrevaluadas de insumos que han sido observadas.

¿Qué es lo primero que ha enfocado su trabajo como presidente de  Fiscalización del Congreso?

Instalada la Comisión de Fiscalización, hemos definido nuestra agenda prioritaria para empezar a trabajar. Respecto a la situación de emergencia sanitaria hemos enfocado abarcar todas las denuncias, sobre adquisiciones de bienes y servicios como equipos, dentro de la emergencia sanitaria. Ya se ha citado para el martes 28 de abril, al Ministro de Salud, Víctor Zamora, a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli y al Presidente de Consejo de Ministros,  Vicente Zevallos, que nos va acompañar en la reunión virtual.

¿Qué es lo más saltante que se viene en su agenda como presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso?

Hemos estudiado los pasivos y escogido lo concerniente a la gestión de la comisión de Fiscalización del Congreso disuelto, que no tenía comisiones especiales pero ha estado revisando el tema del aeropuerto Chinchero. Asimismo, veremos las posibles vinculaciones de los hermanos del presidente Martín Vizcarra con una empresa constructora. Estoy evaluando en qué situación se quedó el proceso de investigación para concluirla, o bien con una denuncia o, de ser el caso, archivarla. No podemos dejar las cosas pendientes.

 

COMPRAS SOBREVALUADAS

¿Van a revisar el contrato que se hizo para las compras sobrevaluados del personal de la PNP?

Veremos la problemática en el Ministerio del Interior, donde hasta hoy van 1,300 policías infectados y donde hay una serie de denuncias dentro de la emergencia sanitaria. El Ministerio del Interior tiene más de 90 millones asignados y existen denuncias como la compra de equipos, mascarillas, por lo que hemos ratificado la citación al ex ministro del Interior, Carlos Morán, para el miércoles 29 de abril.

¿Cómo recibe la oposición de la prensa “Vizcarrista” antes que usted asuma la presidencia de la Comisión de Fiscalización? 

Yo ya tenía previsto que habría una reacción contraria a mi asunción al cargo en Fiscalización, de parte de este grupo de prensa “comprada”. Nosotros vamos a investigar. Lo más básico que es Chinchero. Aunque hay temas pendientes como la línea 2 del Metro, concesiones de la Línea Amarilla y nuevos contratos del MTC.  Vamos a entrar, donde está la plata grande, o sea, donde se hicieron los grandes contratos. Creo que eso les preocupa a algunos asesores del Gobierno. Estoy tranquilo, porque estoy habilitado legalmente para ser congresista. Trabajaré técnicamente y demostraré mi trasparencia con resultados, sin ánimo de persecución política, ni de venganza con nadie.