La “confianza” del Congreso y el Ejecutivo y la desconfianza en las encuestas

0
1044
Columna Phillip Butters
Phillip Butters

Por: Phillip Butters / Tal como lo anunció Omar Chehade Moya, Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, así como el Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama en las líneas de LA RAZÓN y en mi programa de Combutters por Willax, si Vicente Zeballos no accedía al Congreso iban a poner su cabeza bajo una guillotina, le iban a quitar la confianza, lo iban a censurar y lo iban a mandar a la Comisión de Acusaciones Constitucionales, por declarase en rebeldía. Y por supuesto, hubiera quedado claro, el talante dictatorial de Vizcarra, al no querer dar cuenta de los Decretos de Urgencia durante el famoso “interregno” parlamentario que no es más que todo lo que hicieron mientras no había Congreso, y por supuesto, que tampoco querrían mostrar cuáles son sus políticas publicas generales, al margen de la desgracia que estamos viviendo del Covid-19.

El hecho es que, rapidito, le metieron su “cachetadón” y el señor accede ir al Congreso no por capricho, sino porque es ¡LEGAL Y CONSTITUCIONAL! Dicho esto, la desconfianza que le tengo yo a las encuestas, siempre lo he escrito y lo he sustentado. Por supuesto que nunca he creído en Ipsos Apoyo ni cuando hablaba de 83% de aprobación de Vizcarra, ni micho menos, en la encuesta que publicó ayer del 80 % ¿Por qué? Porque es una empresa que mil y un veces ha dado muestras de infantilismo. Primero dijo que hacía encuestas telefónicas o vía whatsapp, ahora utiliza otra argucia y dice que van a los lugares donde supuestamente hay concentraciones. El hecho es que no le creo, porque simple y llanamente, tengo dos dedos de frente y estoy informado de la calamidad que ha resultado para el país la incompetencia de Vizcarra y los suyos, en administrar esta crisis. Ya eran in competentes antes del coronavirus, imagínense lo que ha pasado ahora.

Pero bien, paso a reseñar una encuesta publicada por otro diario local y la empresa CIT que dirige un señor José Manuel Saavedra que no es Saavedra de CPI. Esa encuesta dice que el 53% de los peruanos aprueba a Vizcarra y el 44 % lo desaprueba, un 4% rarísimo no sabe no opina, pero ¿dónde están las incongruencias de esta encuesta? En que dice que el 64.9 % desaprueba a Víctor Zamora, Ministro de Salud, pero además a la señora Fiorella Molinelli, mandamás de EsSalud 65.3% la detesta, lo extraño es que un 11% de gente que no opina sobre EsSalud y hay otro tanto el 8.5% que no opina sobre el MINSA, presumo que será gente de un nivel socio económico muy alto, que no tiene idea ni le importa de la desgracia que está pasando en el Perú para con los asegurados o con la gente pobre que va a un hospital del Estado. Ciertamente esa gente tampoco ve televisión y no le importa, en todo caso, la salud pública. Otra incongruencia, el 67% de la gente dice que la cuarentena no ha sido efectiva, especialmente en el oriente la gente dice en 75% que no ha sido efectiva, que no ha sido efectiva en el norte 59.6%, 76.8% en Lima. Para ser más específicos el 90% de la gente del oriente cree que se va a infectar. Todas estas cifras son pésimas para el Gobierno, sin embargo el 54 % ¿Aprueba a Vizcarra? Pero hay más, el 44% de la gente conoce directamente a alguien que ha sido infectado por el virus y este número sí es realmente alucinante; el 72% reitero según CIT cree que el Gobierno ¡ES UN GOBIERNO MENTIROSO! que oculta cifras de fallecidos, ahí no queda la cosa, la situación dice que el 72% de los peruanos, según esta encuesta, dice que los doctores están abandonados.

Entonces, ¿cómo yo puedo entender la razonabilidad del pueblo peruano? Que considera que todo es una desgracia, pero que considera que Vizcarra tiene algo así como un efecto “teflón” que todo el mundo se “quema” menos él. Me dice la gente del señor Saavedra que Vizcarra tendría un efecto de “Síndrome Estocolmo” que la gente está en manos de su secuestrador y como él tenía una popularidad por haber cerrado el Congreso y todas las barbaridades que hizo antes, recién la gente se comienza a dar cuenta que es ¡UN INCAPAZ!, pero el proceso es lento. Sea como fuere, no creo en ninguna de las encuestas.

Yo dudo mucho que Vizcarra llegue al 10% de aprobación en todo el oriente del Perú, dudo mucho que llegue al 15% de aprobación en el norte, en Lambayeque y Piura, donde hay una situación desastrosa. En el Callao si llega al 10% sería un milagro y en Lima en los cerros, en el sector socio económico más pobre del Perú, dudo mucho que la gente lo
apoye ni siquiera en 20%, pero eso es a “ojo de buen cubero” y yo puedo estar equivocado ¿Qué opina usted amigo lector de LA RAZÓN?