La corrupción, la epidemia de América Latina (XXVII)
Por: Alter B. Himelfarb W.
Un desastre, lo que acontece con la “SALUD”, en nuestros países Latinoamericanos.
Años y años, con tanta “Legislación”, tanto Congreso y tanto Senado, millones de millones, de nuestras monedas nacionales, pagados dizque en *salarios* a nuestros Legisladores, para terminar a la fecha con inmunda$ componenda$, donde “gracias” a la empresa Odebrecht, América Latina pudo despertar al ver como Presidentes, Senadores, Congresistas, Ministros y Jueces de los más altos niveles, se han ido prostituyendo, recibiendo sobornos, que en últimas, han sido actos y dineros que, -hasta cierto punto-, han pasado impunes a lo largo y ancho de nuestras historias.
No se crea que Odebrecht, es la “única” del paseo. Esa historia de los sobornos, viene de años atrás, de Gobiernos y estamentos anteriores, con diferentes tipos de empresas y servicios Pero el resultado es que los estamentos en términos “generales”, están prostituidos. Lo cual es una verdadera desgracia e infortunio para la Democracia de nuestros países Latino Americanos.
Repito, se roban recursos con los cuales un Estado, un Gobierno Honesto, ya habría resuelto los problemas de Educación Salud y Vivienda para todos sus habitantes. Y no estamos exagerando: Cuántas obras sociales, se habrían hecho, a manera de ejemplo, con tan sólo, 30 *milloncitos* de dólares que Odebrecht le entregó a uno de nuestros ex Presidentes Latino Americanos Y ahora sumemos:…Y en el Gobierno anterior… y en el anterior… y en el anterior, etc.
Y uno de las acciones más graves y pérfidas de esta EPIDEMIA de la corrupción, no es la que atañe a las obras civiles, sino a la pésima prestación de las EPS (Empresas Prestadoras de Salud). Porque se trata del Genocidio que cometen contra una población indefensa a quien le sacan de sus bolsillos, los recursos e ingresos nacionales, que le corresponden.
Un segundo caso, resumido, de los mencionados por el periodista Juan Gossaín, Ocurrió en Medellín, Colombia:
- b) El ciudadano de 74 años, Carlos Pizarro Díaz, fue internado –Julio 22/2019, en la Clínica Saludcoop. Diagnóstico *Cálculos en la vesícula*. Le aplicaron medicamentos y *se excusaron* de no intervenirlo quirúrgicamente porque no tenían los elementos necesarios para operarlo.
Pasados 3 días, el 25 de Julio, descubrieron que se trataba de un ataque agudo –peritonitis- que le reventó el apéndice. Llevado de urgencia al quirófano, la peritonitis había avanzado, afectándole: Hígado, Pulmones y el Intestino. Y como “ñapa”, agarró en la sala de cirugía, una invasión de bacterias, falleciendo el 9 de Agosto pasado.
La familia entabló entonces una demanda penal por negligencia profesional, en la Clínica “Saludcoop”. El Estado colombiano, intervino totalmente a todas las clínicas de “Saludcoop”.
Se inician averiguaciones y se descubre, que los pliegos de Licitación, establecidos por el Gobierno Colombiano, para las “EPS”, buscan a quien le cobre menos al Gobierno y no a quien ofrezca mejor garantía de servicio. O sea, al que le cobre más barato al Estado. Así queda má$ billete para el $oborno.
Y como las Secretarías de Salud (entes regionales) están facultados por la Superintendencia de Salud (ente nacional), para la inspección y vigilancia, acontece que a nivel regional, es má$ fácil y $encillo, “cuadrar” a e$o$ funcionarios. Adicionalmente, é$a$ EP$, subcontratan $ervicio$, que meno$ aún $upervi$an.
¿Cuántos “José Gabriel”, el niño sordo mencionado en el Artículo anterior (Oct. 20), andan, -me perdonan la expresión-, jodidos, mendigando una atención médica a la cual tienen derecho y cuántos “Carlos Pizarro”, han entrado a e$a$ EP$, caminando, en silla de ruedas o en camilla y han salido en ataúd?
Pero ahí seguimos pagando Pre$idente$, $enadore$, Congre$i$ta$ y Ministro$ a montones y cada vez más, la población, comiendo lo que sabemos.
(*) Miembro A.I.E.L.C.