La corrupción, pandemia de América Latina (XXXXII)

por | Mar 1, 2021 | Sin categoría

Abril del 2018. En esa fecha, en Lima, se reunieron los Presidentes de América Latina, para tratar el tema de la «Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción».

Decíamos en Julio de ese mismo año, que esa reunión, era una confirmación de que toda América Latina ha estado padeciendo (y continúa padeciendo casi 3 años después) la Pandemia de la corrupción.

Hasta el día de hoy, 2021, 3 años después del evento, en toda América Latina, como consecuencia de esa reunión, -que sepamos-, no ha habido ni se ha divulgado un resultado mancomunado, para eliminar la corrupción. Básicamente, nada en absoluto. O sea, nuestros Presidentes vinieron a Lima, se echaron su paseadita, tomaron sus whiskies, hablaron un poco de m….y listo: «Le cumplieron a la «Cumbre de las Américas».

En ese estado de cosas, traigo a colación un par de estrofas de un viejo poema satírico, de autor desconocido:

«Un pobre se roba un pan, es por hurto condenado, Otros le roban al Estado y le dicen «liso» al truhán».

Tanto se ha estado hablando y tratando el tema de la corrupción a lo largo de estos años, que los corruptos, como buenos ídolos que tienen ojos y no ven, orejas y no oyen, cabeza y no piensan, $iguen haciendo de la$ $uya$. No es que se hagan los»pendejos». Tarde o temprano, les esperan las «llamas humeantes del infierno». Pero a ellos, eso les resbala, porque son gente que no creen en Dios. Solamente creen -como buenos ególatras-, en ellos mismos. Piensan que son «intocables».

En esta época de la Pandemia del COVID-19, continúan haciendo chanchullo$ y componenda$, en una forma de$piadada contra la población. Tanto que ni siquiera la Pena Capital, -como castigo-, sería suficiente.

En estos días, en alguno de nuestros países, se descubrió que un alto miembro de las Fuerzas Armadas vendía la ga$olina -propiedad de las Fuerzas Armadas del país-, a particulare$. De$de luego que no erá el $ólo, había un equipo, traicionando a la Patria. Lo he mencionado en otros Artículos: No e$ $ólamente el monto del robo o $aqueo a las Arcas Nacionales, sino el daño colateral a la Población, en Educación, Salud y Vivienda.

Todos, pero absolutamente todos los -pocos- juicios que se han hecho por corrupción en nuestros países latinoamericanos, jamás han considerado el daño colateral. Ejemplo: No es solamente el dinero que se robaron por las camas UCI en los Hospitales y Clínicas, sino, cuánta gente murió por no poder entrar en una UCI. Porque hasta ahora, lo que se ha hecho es: «casa por cárcel y *vamos a ver qué porcentaje recuperamos de la plata que te roba$te o del $oborno que recibi$te*.

Otros políticos, sin considerar que esto de la Pandemia es un verdadera calamidad mundial y nacional, solicitan que también las empre$a$ particulare$, puedan entrar (lo$ pobrecito$) al rentable negocio de vender las vacunas, como si fueran zapatos o bizcochos.

¿Será para conseguir más votos en una próxima campaña electoral? Es una situación muy particular, muy extraordinaria, que por múltiples razones de orden, seguridad y responsabilidad nacional conviene que sea el Estado quien termine de «lidiar» con este «bicho» del COVID-19. No se entiende que gente tan «inteligente y preparada», no vea ese «detalle» con suprema claridad.

(*) Miembro A.I.E.L.C.

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.


Más recientes

Contraloría solicita más presupuesto para combatir la corrupción

Contraloría solicita más presupuesto para combatir la corrupción

La Contraloría General de la República ha solicitado un mayor presupuesto 2025 con el fin de mejorar la fiscalización de proyectos públicos La Contraloría General de la República ha solicitado un aumento en su presupuesto para 2025. César Aguilar, contralor general,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial