1) «No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista».
2) En las Redes Sociales, aparece la figura de MAFALDA (Quino), entrando a una droguería -en esta época de Pandemia– y hace la siguiente pregunta: «Buen día, ¿Podría decirme si salió ya alguna vacuna contra la corrupción».
Estas 2 frases, están ligadas entre sí.
Tenemos que reconocer, que toda América Latina, está cortada por la misma tijera. Mantenemos algunas costumbres, lo cual aparenta alguna diferencia, pero repito, en el fondo, somos los mismos. Con las mismas virtudes y los mismos «putos» defectos.
Cuando se acerca el periodo electoral, independiente de qué país, nuestros candidatos comienzan a hacer promesas que ya por experiencia, sabemos que no van a cumplir.
Prometen el cielo y la tierra. Prometen construir: grandes carreteras, sistemas alternos de comunicación terrestre, «el mejor» sistema de comunicación electrónica y que «hasta el agua va a mojar». Prometen que «…el país necesita un cambio…», que cada persona se convierta en un experto en autodefensa…(en vez de prometer una acción más rigurosa por parte de los entes respectivos, como la Policía); y una cantidad de «vainas». Pero, nadie promete:
a) Que en su periodo Presidencial va a erradicar el Analfabetismo, que el Servicio de Salud va a cubrir el 100% de la población y que iniciará un Plan Masivo de Viviendas de Interés Social.
Ninguno ofrece o se compromete en estas áreas, porque la corrupción, los chances de levantar «billete extra», se les va de la mano. Mientras haya gente ignorante, iletrada, analfabeta, enferma, viviendo en «cambuches» o en «favelas», nuestros Cuerpos Colegiados, felices de ponerle zancadillas a la «ciega población».
Y ahí es cuando uno se pregunta: (Casi todos los países latinoamericanos, están cumpliendo 200 años de Independencia) ¿En 200 años, los Senado y Cámaras y otras tantas Instituciones o Cuerpos Colegiados, la verdad, desde un punto de vista pragmático, no han servido para nada.
Si acaso las «Leyes» han sido efectivas, no se ven los resultados reflejados en la población del país, que después de 200 años, que deberían estar pagando, -a través del Estado-, HONORARIOS, que no salarios, la población sigue abandonada, a la buena de Dios o a la de aquellos que quieren reinventar un sistema podrido de «Lucha de Clases». Un sistema que a la postre dejó de funcionar, allí mismo donde inventaron ese «cuento chino».
Son esos mismos Cuerpos Colegiados, quienes con su proceder empujan a la población a una lucha de enfrentamientos. Esos Cuerpos Colegiados van creando el mal ambiente por su incapacidad de resolver los problemas sociales de la Población, que entre otras cosas, ellos mismos fueron creando al paso de los años, al dejar de ir resolviendo las deficiencias sociales
Por causa, precisamente, de la galopante Corrupción, esos mismos Cuerpos Colegiados, quienes se han hecho de la vista gorda estos 200 años, induciendo a la población, a pendejas revoluciones y golpes de Estado.
El siguiente cuadro tomado de «Transparency International Index 2020″, la 1a. fila indica la»posición» o «ranking» entre 180 países y la 2a., las unidades que pierden nuestros países latinoamericanos, por causa de sobornos, corrupción, sobreprecios, etc…
Puesto – País – La corrupción se lleva:
176 -Venezuela – 85 Unidades
159 Nicaragua 78
149 Guatemala 75
137 Paraguay 72
124 México 69
125 Bolivia 69
111 Panamá 65
104 Salvador 64
94 Perú 62
95 Brasil 62
93 Ecuador 61
92 Colombia 61
78 Argentina 58
63 Cuba 53
42 Costa Rica 43
24 Chile 33
24 Uruguay 29
(*) Miembro A.I.E.L.C.