La corrupción, un problema irresoluto en Colombia (XVII)

por | May 10, 2018 | Opinión

Continuación 2017 – Caso ODEBRECHT: El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, publicó a finales del 2016, una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht, donde detallaba que Odebrecht había realizado $oborno$ a FUNCIONARIO$ PÚBLICO$ DE LOS GOBIERNOS DE 12 PAÍSES, para obtener beneficios en contrataciones públicas. Entre otros países aparecía Colombia.

(Es factible, que la información –así como Colombia la recibió-, hubiera llegado a cada uno de los países involucrados.)

El fiscal de la época, Néstor Humberto Martínez, revisó la información con los EEUU y conjuntamente con fiscales e investigadores, detuvieron al ex vice-ministro de Transportes del Gobierno de Álvaro Uribe, Gabriel García Morales, por enriquecimiento ilícito, cohecho, celebración indebida de contratos. GGM, había solicitado la “bobadita” de $20.000 millones, para lograr que le adjudicaran a Odebrecht una obra pública sin licitación, o sea, excluyendo a otros competidores. El Departamento de Justicia norteamericano, estableció, que entre el 2009 al 14, nuestros ilu$tre$ $ervidore$ recibieron la coima de $33.000 millones. Otro personaje que se benefició de la “piñata” de Odebrecht, fue el ilu$tre $enador Otto Nicolás Bula.  Odebrecht lo contrata específicamente para que de alguna manera, “sea como sea”  consiga un contrato, para una constructora en la cual Odebrecht era socia. El brillante $enador, logró el contrato $in que el proyecto fue$e $ometido a Licitación. En este capítulo, la coima fue de $14.000 millones. 5 personas más quedaron implicadas, entre ellas lo$ ilu$trí$imo$ $enadores Bernardo “El Ñoño” Elías y Plinio Olano

(Se ha estado investigando, si Odebrecht financió las campañas de los candidatos a la presidencia en el 2014, Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga).

Otro de los cargos al flamante $enador Bula, fue la entrega de un apartamento en zona de alto nivel, al Fiscal anticorrupción Rodrigo Aldana.

(¿Hasta dónde llegan lo$ tentáculo$ de esta Odebrecht, comprando conciencias, para robar los dineros de obras sociales, a los verdaderos dueños de la plata, las poblaciones de los 12 países cuestionados? ¿Cómo es posible que una empresa de esas condiciones, éticas y morales, pueda seguir operando y “licitando” a punta de sobornos en los 12 países, después de haber mancillado la moralidad de los mismos?

Escándalo Secretaría de Movilidad de Medellín: La Fiscalía General, capturó a 15 Tramitadores privados y 2 Inspectores de Tránsito, por falsificar y alterar infracciones de  tránsito, licencias de conducir y seguros para accidentes de tránsito, a cambio de dinero. Estaban siendo seguidos desde el 2014. Se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y privado, con penas que oscilan entre 8 y 12 años de prisión.

Escándalo en Coljuegos: La entidad encargada de los juegos de azar. Máquinas tragamonedas, que estaban dadas de baja, las volvieron a poner en servicio, cuando debían haberse destruido.  La “tumbada” al Estado, fue de $2.000 millones. 31 órdenes de captura, de ellas, 8,  contra funcionarios de Coljuegos.

Escándalo de Corpourabá: Es una entidad que ejerce como Autoridad Ambiental.  3 ex empleados, se habrían  apoderado de $2.700 millones. Una denuncia por malos manejos, dio lugar a todo el episodio.  También hay  Orden de Captura contra la ex tesorera de la entidad.

Caso Sandra Bonilla: Condenada a 90 meses de prisión, por peculado por apropiación, a la ex tesorera Sandra Bonilla, de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares,  Regional Suroccidente,  además de una multa por $400 millones de pesos. Transfirió más de $800.000 millones, a cuentas de sus familiares entre el 2008 al 2014.  Otras personas fueron condenadas a penas de entre 35 a 50 meses de prisión y multas entre $20 y $160 millones por complicidad en los delitos.

Caso Judy Pinzón: Judy Pinzón. Vinculada a la empresa FUNDESCO (Fundación para el Desarrollo Sociocultural, Deportivo y Comunitario).  A través de sus “palancas”, como ex concejal, logró contratos superiores a los $4.300 millones con 5 alcaldías menores, con contratos, falsos, como: Instalación de equipos de cómputo, Campañas de Prevención contra la Violencia, Celebración del Bicentenario de una Alcaldía Menor.  Fue condenada con 2 ex concejales más, a 6 años de presidio y a 20 años de inhabilidad, para ocupar cargos públicos, ya que en su época de concejal, recibió $100 millones, para modificar el Código de Policía, permitiendo las ventas ambulantes.


Más recientes

Lorena Álvarez criticó protesta durante APEC

Lorena Álvarez criticó protesta durante APEC

La periodista Lorena Álvarez criticó enérgicamente a las personas que lanzaron botellas contra las delegaciones. La periodista Lorena Álvarez criticó enérgicamente las protestas registradas durante la Cumbre de APEC, calificándolas como “una vergüenza” debido a las...

Perú impulsa su economía creativa en escenario global

Perú impulsa su economía creativa en escenario global

En prestigioso encuentro internacional “Creative APEC 2024” En el marco de APEC 2024, Perú abre sus puertas al “Creative APEC”, un prestigioso encuentro internacional de economía creativa que se llevará a cabo el 19 de noviembre, entre las 4 p.m. y las 9 p.m., en el...

El Vaticano utiliza la IA para revolucionar la experiencia religiosa

El Vaticano utiliza la IA para revolucionar la experiencia religiosa

Microsoft y el Estado Pontificio han lanzado una innovadora réplica digital de la Basílica de San Pedro, que permite realizar una visita virtual inmersiva. En una Roma que se encuentra inmersa en los preparativos para el Jubileo de 2025, las obras de restauración...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial