La cultura española pide ayuda estatal para superar pandemia

0
46

El 93% de las compañías de cultura tienen entre cero y cinco empleados

En España sufren todos y la cultura también. La emergencia ha confirmado que las artes tienen poderío creativo de sobra, pero economía débil.

El panorama de la industria cultural en España refleja cifras preocupantes para el rubro. Solo el 69,9% es asalariado, frente al 84% general, y el 93,4% de las compañías oscila entre cero y cinco empleados, en datos oficiales.

De ahí que se hayan disparado las peticiones de ayuda al ministerio de Cultura, al igual que en toda Europa. En Francia o Italia, ya se han aprobado fondos específicos. En otros casos, como En los últimos días, el ministro de Cultura español, José Manuel Rodríguez Uribes, ha telefoneado a consejeros autonómicos y gestores culturales. Les ha explicado cómo beneficiarse de los 200.000 millones de euros movilizados por el Ejecutivo. Y, a la vez, les ha pedido propuestas. Mirar al resto de Europa puede aportar ideas y soluciones.

El ministerio de Cultura francés ha anunciado ayudas “de urgencia” por 22 millones de euros: 10 irán al sector musical, para los “profesionales más fragilizados”. Y el Centro Nacional de la Música suspenderá en marzo la recaudación de su impuesto en taquilla. El sector de espectáculos en vivo no musicales, especialmente el teatro privado, contará con 5 millones “con una atención particular al mantenimiento del empleo”.