Luis Gonzales Posada: La Diviac hizo reglaje a Alan y lo siguió hasta embajada de Uruguay

Por: Pablo Carranza

¿Cómo recuerda el día que la Fiscalía iba a detener al expresidente Alan García?

A ver, sin la menor duda hubo una conspiración para arrestar a Alan García y esa conspiración como hemos visto en etapas sucesivas involucró al entonces presidente Martín Vizcarra, a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, miembros de la fiscalía, y al IDL a través de Gustavo Gorriti. Hay algunas huellas muy claras sobre este tema. Primero, que la señora Rosa María Palacios, acérrima enemiga de Alan García, publicó un tuit a las 06:00 am que Alan había sido detenido en su domicilio y ese tuit lo retiró pocos minutos después al enterarse que se había producido el suicidio. Es evidente, en consecuencia, que alguien de la fiscalía le filtró la información de la detención a pesar de ser una diligencia reservada. Un segundo elemento que prueba este hecho, es que a la casa del presidente García fue a detenerlo un fiscal designado por José Domingo Pérez, pero lo hizo acompañado de camarógrafos y periodistas del canal N, que entonces lo dirigía la colombiana Clara Elvira Ospina, también una furibunda detractora del presidente García. Lo grave de este hecho es que el fiscal no pudo ir acompañado de periodistas a una diligencia que tenía la característica de reservada, pero permitió esa compañía, lo cual también demuestra que Canal N estuvo anteriormente informado de lo que iba a ocurrir.

 

¿Por qué el fiscal José Domingo Pérez no quiso acudir a la diligencia?

La idea era que ingrese la policía, lo reduzca, lo enmarroque y lo saque con la cabeza gacha para que lo pueda filmar el canal de televisión y presentar la información al país y al mundo que había sido arrestado el expresidente por corrupción. Pero ahí ha habido algo más grave todavía. Cuando yo fui a la casa de Alan conversé con algunos miembros de los que le prestaban seguridad y ellos me contaron que había una camioneta de la Diviac cerca, donde sus compañeros policías le enseñaron que tenían guardado un casacón con el nombre de detenido. Es decir, lo que intentaban hacer era enmarrocarlo, ponerle el casacón y sacarlo así, para ofrecer un espectáculo repugnante. Lo tercero, que tengo que decir es que no había ninguna razón para dictar una orden de detención, en absoluto. Lo hicieron en base a un informe de IDL del señor Gorriti, que había hecho una campaña sistemática dando a entender que Alan García había recibido dinero sucio de Odebrecht y lo que había sucedido es que Alan dictó una conferencia en la FIESP de Sao Paulo, que viene a ser como una Confiep.

 

¿Existe la posibilidad de que el expresidente García y su entorno hayan sido chuponeados?

Hicieron esa campaña furibunda cuando era un pago que había hecho el FIESP de Sao Paulo. Alan lo había registrado, había pagado sus impuestos, pero lo presentaron como un acto oscuro, ilícito. Ahora, yo no tengo ninguna duda que la Diviac de Harvey Colchado estuvo en este tema y lo digo claramente porque dos semanas antes los compañeros del partido detectaron una camioneta de la Diviac que tenía un equipo de interceptación telefónica frente a la casa de Alan. Lo rodearon y no lo dejaron salir. Ese fue un escándalo que salió en los medios de comunicación. A los dos días pudo salir en la noche porque vinieron otras unidades de la policía a rescatar el equipo. ¿Qué más prueba que esa? También el día de la detención de Alan, la Diviac tenía unidades, vehículos que, y eso lo sabía él, lo sabíamos nosotros y los miembros de su seguridad que veían esa camioneta que lo seguía a distintos sitios, incluyendo a la embajada de Uruguay. Entonces, esa es otra evidencia de la conspiración.

 

¿Qué tuvo que ver el gobierno del expresidente Martín Vizcarra en este tema?

Bueno, un cuarto elemento es Vizcarra, que convocó a un inusual Consejo de Ministros a las 06:00 am, del día de los sucesos y cuando después le preguntaron por qué había hecho esa convocatoria, con el silbido que lo caracteriza, dijo que a veces convocaban reuniones muy temprano para ganar tiempo en el trabajo, lo cual era falso. Yo hablé con un ministro de su gobierno, me dijo que nunca antes ni después se había convocado esa reunión, que sorprendentemente lo convocaron y se reunieron, y bueno, lo había hecho seguramente para participar en el festín. Después tenemos nosotros ya declaraciones contundentes del exasesor de la Fiscal de la Nación, del abogado Jaime Villanueva, que dice con toda claridad, que esto fue coordinado por Vela y por José Domingo Pérez. Es más, cuenta que el propio Gorriti festejó la muerte de García. Eso es lo que dice él, que Gorriti dijo: “ganamos, ganamos”. Es una declaración hecha por Villanueva en su condición de colaborador eficaz ante el Ministerio Público. Entonces, yo lo que te digo es que hay muchos elementos que demuestran una conspiración para apresar al presidente García, para detenerlo y humillarlo. Ante ese hecho tomó la fatídica decisión que todos conocemos por el honor de su familia y del partido.


Más recientes

Senamhi alerta sobre incremento de temperaturas en Navidad

Senamhi alerta sobre incremento de temperaturas en Navidad

Senamhi alerta sobre un incremento de temperaturas en varias regiones del país durante las fiestas del 25 de diciembre El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que el 24 y 25 de diciembre, fechas de celebración navideña, varias...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial