La encrucijada de Xi Jinping de controlar a empresarios o romper el “modelo chino”

La caída en desgracia del magnate Jack Ma, al que mantuvo preso una temporada, revela que iría por la cabeza de otros.

por | Feb 5, 2021 | Sin categoría

La caída en desgracia del magnate Jack Ma, al que mantuvo preso una temporada, revela que iría por la cabeza de otros.

INFOBAE.COM / Los analistas internacionales  se preguntan ¿Por qué el Partido Comunista de China (PCCh) no terminó como el Partido Comunista de la Unión Soviética? y ellos mismos responden que la clave está  en que el PCCh articuló con mucho éxito habilitar ciertos márgenes de libertad económica, para estimular la iniciativa privada y la generación de riqueza, y mantener al mismo tiempo un control político absoluto sobre la población.

El giro fue orquestado por Deng Xiaoping, que tomó las riendas del Partido y del país en 1978, llenando el vacío que había dejado la muerte de Mao dos años antes. En la década que estuvo al frente, impulsó una serie de reformas que posibilitaron la apertura de China al mercado y la modernización de su estructura productiva, pero manteniendo la hegemonía política del PCCh. Un modelo que se popularizó como “socialismo con características chinas”.

Tan fructífera fue la transición capitalista propiciada por Deng que China tuvo un crecimiento económico fenomenal en los últimos 30 años, que cambió radicalmente el mercado y la geopolítica global. En el proceso, nacieron una clase empresaria y una incipiente clase media.

Pero el modelo empezó a cambiar hace algunos años. Un régimen de partido único, en el que el soberano era el PCCh, pero ningún líder tenía la soberanía sobre la organización, se está convirtiendo en una autocracia que gira en torno a quien lo lidera desde 2012, Xi Jinping.

REFORMA PARA SOMETERLOS

La mutación fue consagrada en 2018, cuando se reformó la Constitución para incorporar el pensamiento de Xi al preámbulo y eliminar la restricción a la reelección presidencial, que desde 1982 sólo permitía dos mandatos consecutivos de cinco años. Ya desde antes estaba claro que Xi tenía el dominio total sobre el Partido, lo que le permitió desplazar a muchos dirigentes que antes eran considerados intocables.

Es probable que, por la fortuna y la influencia que ganaron, algunos magnates chinos también se pensaran fuera del alcance de la represión. Pero desde hace un tiempo el Presidente comenzó a enviar señales para que todos sepan que no es así, como fue el del aparente secuestro de Jack Ma, propietario del gigante chino de internet Ali Babá, el más prominente de los magnates chinos.

El castigo a Ma evidencia la encrucijada en la que está Xi. Cuanto más quiera avanzar en el control de la elite capitalista, más se expone a comprometer uno de los pilares del modelo chino. Los efectos de profundizar este rumbo no se sentirán en lo inmediato.

Pero una reducción significativa de los márgenes de libertad de la clase productiva puede, a largo plazo, afectar las bases del crecimiento económico del que dependen Xi y el PCCh para conservar su lugar.

“China está en territorio desconocido. No sabemos si esto tendrá consecuencias para el modelo económico chino. Hasta ahora, todavía está permitido hacer dinero y muchos lo siguen haciendo. Pero también saben que deben seguir las órdenes del Partido”, explicó Barry Naughton, titular de la cátedra Sokwanlok de Asuntos Internacionales Chinos de la Escuela de Políticas y Estrategia Global de la Universidad de California.

EL CASO MA

Hasta el año pasado, Ma, de 57 años, era el principal magnate de China. Con una fortuna valuada en 38.800 millones de dólares, ocupaba el puesto 17 a nivel mundial, según el ranking Forbes. Más allá del dinero, este empresario que comenzó siendo profesor de inglés se transformó en una estrella.

Su particular historia de vida, el hecho de haberse “hecho a sí mismo” y su carisma hicieron que durante muchos años fuera una figura muy popular en China. Hasta cantó con la ídolo pop china, Faye Wong, creó su propio reality show y en 2017 actuó en una película, On That Night… While We Dream (“En esa noche… Mientras soñamos”), en la que interpretó a un maestro del kung fu.

El quiebre definitivo con Ma se produjo el 31 de octubre pasado, luego del fuerte discurso que dio durante la ceremonia de inauguración de un importante evento comercial, al ser apresado sin que el hecho fuera confirmado. Se supo que había sido liberado gracias a un video difundido el 20 de enero pasado

CRÍTICAS DE MA

El enojo de Ma provenía de las trabas que estaba encontrando para potenciar a su gran apuesta, Ant Group, la firma de servicios financieros de Alibaba. Dos semanas después de la conferencia, los entes reguladores suspendieron abruptamente la Oferta Pública Inicial (OPI) de Ant Group —que antes había recibido luz verde— y anunciaron una investigación antimonopolio contra Alibaba.

La presión a la que están siendo sometidos los capitalistas chinos revela dos procesos diferentes, pero complementarios. Por un lado, la voluntad del gobierno de silenciar las disidencias. Por otro, su intento de aumentar el control sobre determinados campos de la economía en los que antes aceptaba una autonomía que ya no está dispuesto a tolerar.

Esto último es lo que se ve detrás del avance sobre muchas firmas que crecieron alrededor de internet, como las fintech y las de e-commerce. El Estado está tratando de intervenir en muchas de ellas, que son privadas, comprando posiciones e incorporando funcionarios a sus directorios.

GOBIERNO CHINO DICTA MANUAL DE COMPORTAMIENTO DE EMPRESARIO

Los analistas de la política del gigante chino cree que Xi mira con sospecha la autonomía que adquirieron los empresarios y aspira a que todos se alinenn detrás de los objetivos del Partido, lo que estaría explicado por la publicación en setiembre del 2020 de un manual de comportamiento destinado a representantes del sector privado, en el que se establecen los lineamientos de lo que espera el gobierno de ellos.

El propio Xi fue citado por el Diario del Pueblo dando las mismas órdenes a sus funcionarios: “Unifiquen a los miembros del sector privado en torno al Partido y mejoren en la promoción de un desarrollo saludable de la economía privada”.

La intención no es erradicar ni reducir el peso del sector privado, pero sí limitar su independencia y conseguir un alineamiento total a las necesidades del PCCh y del Estado. El problema es que los empresarios invierten con la intención de ganar dinero, no para cumplir algún ideal externo. Si el gobierno pretende subvertir esta lógica, se arriesga a comprometer un principio básico de cualquier economía capitalista.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2021/01/09/la-encrucijada-de-xi-jinping-entre-el-deseo-de-controlar-a-los-empresarios-y-el-riesgo-de-romper-el-modelo-chino/


Más recientes

Escolar queda en UCI después de una caída en el colegio

Escolar queda en UCI después de una caída en el colegio

Magaly Rojas, madre de un niño afectado por un incidente en su colegio, solicita que trasladen a su hijo al Instituto Nacional de Salud del Niño. Esto para recibir atención multidisciplinaria. Un niño de ocho años experimentó un accidente en el colegio privado Nikola...

Farmacias demandan claridad sobre medicamentos genéricos

Farmacias demandan claridad sobre medicamentos genéricos

La autoría de la lista de 434 productos es desconocida. La Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar) y el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima protestaron frente al Ministerio de Salud para exigir claridad sobre el Decreto de Urgencia N° 005-2024. Este...

Mon Laferte se unió a Eva Ayllón en su concierto en Lima

Mon Laferte se unió a Eva Ayllón en su concierto en Lima

La artista peruana apareció inesperadamente durante el concierto de Mon Laferte en Lima. Ambas cantaron dos canciones juntas y acordaron trabajar en una colaboración musical en algún momento posterior. El último martes, Mon Laferte se reencontró con su público peruano...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial