Por: Magaly Zapata
La Esperanza sigue o no sigue, se perdió o se ganó en la gestión de la Feria Señor de los Milagros 2024, valió la pena la rebaja del 44% en el precio de los abonos, cuántos abonados hubo.
Esas eran las interrogantes que tenía y las lancé a bocajarro al empresario Augusto “Tito” Fernández de la empresa taurina Producciones La Esperanza. Pregunté y confirmó que su empresa seguirá al frente de Acho en el 2025, que la empresa salió en azul, fue como un corte quirúrgico dijo, que los números fueron positivos, que quedó en caja lo que se necesitaba para ejecutar la cláusula de renovación automática del contrato firmado con la propietaria de Acho, la Beneficencia de Lima, en agosto pasado.
“La Esperanza tiene el derecho de ejecutar una cláusula de extensión del contrato, con el dinero que quedó hice el depósito para ejecutar ese derecho de hacer la feria del 2025, la plaza de Acho la entregamos el 7 de diciembre y cinco días después ejecutamos la cláusula”.
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A partir de ahí la Beneficencia podría tomar la decisión de continuar con renovación automática el 2026 o sacarla a concurso. Acho 2025 constará de 4 corridas de toros y una novillada, fue enfático en decir que los abonos no subirán: “me tendrían que cortar un brazo para subir un centavo, no tiene sentido, el riesgo empresarial está en los precios altos, la meta está subir de 4,500 (con tres mil nuevos) a 5,500 abonados, algo me dice que vamos para allá” hay un colchón de 2 mil antiguos abonados que no renovaron y se les tiene que reconquistar comentó.
Y en caso las figuras quieran subir su caché otra vez “vendrán los que entiendan nuestra realidad, se han dado cuenta que teníamos razón, que si bajábamos los precios recuperábamos la plaza, ellos también la ven como su plaza, han entendido el razonamiento porque han tenido los libros abiertos” y a partir de ahí, el próximo año se recompensará a quien tire de la taquilla.
En la baraja de ganaderías peruanas “la de Paiján es la que mejor resultados ha tenido en los últimos años, ojalá nos pongamos de acuerdo, además tenemos una apalabrada con San Pedro y Salamanca”, de las españolas indicó que Andrés Roca Rey ha puesto a su veedor en ello “pues vendría a celebrar sus 10 años de alternativa, me encantaría mantener un peruano por tarde y aunque es prematuro me gustaría sacar a la venta los abonos entre abril y mayo próximo, con opción de pago en varias cuotas”.
Fernández lo tiene claro. El amor por Acho es el punto de encuentro de la empresa con los abonados, quiere mejorarla para que tenga más espacios comunes, ponerla más bonita, modernizarla sin olvidar el entorno.
“Agradezco a los aficionados desde lo más profundo de mi alma porque ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida verlos salir de Acho contentos, sonriendo, ver la plaza linda, y sólo espero hacerlo mejor en el 2025”.
Cuando esto empezó repliqué la palabra de un aficionado que le dijo “el Bukele de la tauromaquia en el Perú” hogaño ante lo actuado queda decir, así fue. Feliz Navidad y que el 2025 nos traiga muchas y buenas tardes de toros.