La fallida captura de 40 mineros ilegales en Pataz

por | Feb 11, 2024 | Destacada, Especiales

Al interior de los socavones intervenidos se hallaron armas de fuego abastecidas con municiones, explosivos y celulares.

Al promediar las 10:30 a.m. del pasado 30 de enero, un gran contingente policial cruzó el terreno de una mina en Pataz para encontrar al otro lado un lugar ilegal de explotación minera. Caminaron a través de un sendero que los llevó directo a un socavón. El mismo que inspeccionaron en su totalidad. Durante un patrullaje en el terreno de la mina, que un grupo de tres personas ingresaban a un sector a través de una puerta rural.

Los efectivos policiales descendieron por escaleras rústicas y angostas colocadas por los mineros ilegales. Al interior, el socavón lucía lo suficientemente equipado para trabajar en él. Contaban con mangueras, maquinarias, maderas, explosivos y también con armas de fuego. Luego de un largo y peligroso recorrido, un par de mineros habló con la policía. “Acá hay un promedio de 30 o 60 metros. Se fueron para allá”, haciendo referencia a la profundidad de un nivel del un socavón y hacia donde huyeron un grupo de personas.

Lee también

La Libertad: Vehículo se abate en abismo de 100 metros

Cada paso que daban era en medio de la oscuridad e incertidumbre. Habían hombres armados y con explosivos al interior de la mina. Los policías se desplazaban rápido pero atentos a cualquier sonido. Un paso en falso y caían.

“Dejen las armas y bajen”, comunicaba la policía a un grupo de personas que se resistía a entregarse. Estaban en un socavón de un nivel más alto que los oficiales, lo que los ponía en alto riesgo de ser dinamitados. Solo los protegían sus chelos y escudos especiales.

Hubo fuego cruzado

En el lugar se encontró armamento de largo alcance, cargadores llenos de balas, bolsas grandes completas de municiones y explosivos. En el suelo los casquillos quedaron regados como prueba del ataque. Tras la operación, la policía detuvo un total de 27 personas en el socavón: tres en el primer nivel, ocho en el tercer nivel y 19 en el cuarto nivel.

Horas más tarde, en el sector Huancrabamba de la compañía minera, los efectivos policiales detuvieron a otras 13 personas. Ellas también contaban con armas de corto y largo alcance, municiones de fusil, dinamita, fulminantes y celulares. La banda respondía, según información policial, al nombre de ‘Los Maras de Huacrabamba’. El primer grupo intervenido  eran conocidos como ‘Los parqueros del gordo John’.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial