La Fiesta en honor a San Pedro de Congalla es declarada Patrimonio Cultural

0
123
Danzantes de tijera

Festividad se desarrolla del 27 de junio al 4 de julio en Huancavelica

A través de la Resolución Viceministerial Nº 000101-2020-VMPCIC/MC, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta Patronal en Honor de San Pedro de Congalla, de la provincia de Angaraes en la Región Huancavelica, por tratarse de una expresión que sintetiza una serie de componentes de gran valor simbólico propios de la cultura andina.

Los pobladores del distrito de Congalla celebran su fiesta patronal, en honor a San Pedro de Congalla, del 27 de junio al 4 de julio. De acuerdo al calendario litúrgico católico, el 29 de junio se celebra la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles centrales en la difusión y consolidación del catolicismo.

LA FIESTA

La realización de la Fiesta patronal en honor a San Pedro de Congalla se lleva a cabo gracias a la distribución de roles mediante un sistema de cargos que tiene como responsables principales a dos encargados: el mayordomo, también llamado capitán o San Pedro fiestayoq y al comisionado o maisu. Para ambos casos, se elige uno por cada parcialidad del distrito: janay parte (parte alta) y uray parte (parte baja).

Cada uno está compuesto de una comitiva de personas integradas por familiares y amigos, con funciones claras como los despenseros, las cocineras, los servicios, los contra maisus, la warmi wachaq y el qary wachaq, el día apaq, los yernos o mashakuna, y, la nuera o llunchuykuna.

Los protagonistas de la fiesta patronal son los danzantes de tijeras, también llamados tusuq –el que danza–. Cabe mencionar que la Danza de las tijeras fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2005, e inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en el año 2010.