Treinta años de encuentro cultural
Por: Ricardo Sánchez Serra
La Feria Internacional del Libro de Lima inauguró su trigésima edición en el Centro de Exposiciones Jockey, con una ceremonia solemne que tuvo como eje la apertura del Pabellón de Ecuador, país invitado de honor.
Los representantes ecuatorianos proclamaron que “los libros son el paisaje”, porque a través de ellos se recorren territorios, se descubren memorias y se construyen puentes entre pueblos hermanos. El pabellón, de 200 metros cuadrados, reúne más de 700 títulos, 2.000 ejemplares y la participación de 40 editoriales, con una programación de más de 60 actividades culturales. Allí se exhiben las voces de más de 40 escritores, junto a grandes nombres de la literatura contemporánea como Mónica Ojeda, María Fernanda Ampuero, María Fernanda Heredia y Natalia García, cuyas obras cruzan fronteras y consolidan la presencia de la literatura ecuatoriana como referente internacional.
La viceministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Pamela Cortés, ofreció un mensaje solemne en el que subrayó que la participación de Ecuador representa un reencuentro editorial y literario muy esperado, que reafirma los vínculos de hermandad con el Perú y posiciona al país en los espacios literarios y de intercambio cultural más importantes de la región. Destacó que escritores, artistas, músicos y gestores presentes son dignos embajadores de la memoria e identidad ecuatoriana, y expresó: “Bienvenidos al Stand del Ecuador, donde el paisaje son los libros.”
Lee también:
Un emotivo video presentó la agenda cultural ecuatoriana, con más de 60 actividades que incluyen literatura, música, artesanía, lenguas ancestrales y gastronomía. La provincia de Manabí fue distinguida como Región Gastronómica Mundial 2026, reafirmando la diversidad cultural del país. La inauguración se enriqueció con la música de la Orquesta Sinfónica de Loja y del violinista Diego Pacha, quien interpretó el pasillo El Aguacate, del poeta y músico César Guerrero Tamayo, como símbolo de identidad y memoria compartida.
En otro momento, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Ricardo Muguerza, recordó que la FIL Lima cumple 30 años de crecimiento continuo y coincide con los 80 años de la Cámara. Rindió homenaje a Julio César Flores Rodríguez, impulsor de la primera edición en 1995, y recordó a figuras recientemente fallecidas como Alfredo Bryce Echenique, Virginia Rosa Vílchez Samanéz y Cronwell Jara Jiménez. Anunció también la conmemoración del centenario de Blanca Varela, una de las voces fundamentales de la poesía peruana.
Muguerza resumió el espíritu de la feria con una frase que resonó entre los asistentes: “Todo lo demás -las cifras, los invitados, los aniversarios e incluso esta ceremonia- tiene sentido únicamente porque, al final, una persona abre un libro y descubre en sus páginas una mirada distinta sobre el mundo.”
La inauguración contó también con la presencia de la ministra de Cultura del Perú, Fátima Altabaz, quien destacó que la lectura es el camino hacia una sociedad más justa y libre, y del alcalde de Surco, Carlos Bruce, quien dio la bienvenida a la feria en su distrito y deseó parabienes para esta nueva etapa.
De esta manera, la FIL Lima 2026 abrió sus puertas con solemnidad y entusiasmo, consolidándose como el mayor encuentro editorial del país y un espacio de fraternidad cultural entre Perú y Ecuador.




