La Fiscalía cometió errores en investigación a Betssy Chávez

Entrevista al abogado penalista Julio Rodríguez

Entrevista al abogado penalista Julio Rodríguez

Pablo Carranza Espinoza

Como todos saben, el Poder Judicial declaró infundado el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez, otrora presidente del Consejo de Ministros del expresidente Pedro Castillo, así como para otro dos exministros por delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado. Ante ello, el abogado Julio Rodríguez pidió calma y aclaró que independientemente del grado de culpabilidad o responsabilidad de la también excongresista, la fundamentación de un presunto peligro procesal por parte Ministerio Público fue débil y tuvo muchos errores.

En dialogo con el diario La Razón, el especialista saludó el fallo del juez titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley  e instó a la Fiscalía a elevar la solvencia de sus investigaciones pues desde hace años, “algunos fiscales” tanto en el Mega caso Lava Jato, como diversos escándalos de corrupción que compromete a la clase política, no están haciendo un “trabajo efectivo en la defensa de la legalidad”.

 

Lee también:

Castillo sigue dando manotazos de ahogado

 

¿Le sorprendió que el Poder Judicial rechazará la solicitud de 18 meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez?

Me parece que el juez Checkley se apegó al uso criterioso de la institución procesal, no hubo ningún elemento de peligro a la actividad procesal que haya sido bien fundamentado por parte de la Fiscalía de esta manera se está respetando los derechos fundamentales de los procesado, no obstante, se impuso a los tres procesados la medida de comparecencia con restricciones con reglas de conducta, y el pago de una buena caución económica. Se cree que porque Betssy Chávez vive en Tacna o declara agresivamente a los medios tiene peligro de fugarse, pero eso no tiene solidez ante un juzgado.

¿Por qué el activismo político de Betssy Chávez, claramente a favor de Pedro Castillo, no puede ser tomado en cuenta como una señal de peligro procesal?

Aquí hubo errores técnicos del Ministerio Público que han sido aprovechados por la defensa de los investigados, tanto Chávez como los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez han mostrado voluntad de someterse a las decisiones jurisdiccionales de manera escrupulosa, pero en esta etapa aún no se ha determinado la responsabilidad de ellos. La gente debe entender que la prisión preventiva es solo una medida extrema, primero se debe investigar, luego procesar y luego encarcelar, no todo al revés.

Pero la prisión preventiva sirve para que los procesados no se fuguen como otros…

En primer lugar, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, es un principio básico que rige en todas las sociedades democráticas, ahora depende de la Fiscalía acelerar los tiempos de las actividades probatorias para que no se demoren 5 años como lo hicieron las acusaciones fiscales de Alejandro Toledo, Alan García, Keiko Fujimori y otros. Los cuadros del Ministerio Público no han hecho un trabajo efectivo en la defensa de la legalidad, con la fiscal de la Nación Patricia Benavides y Marita Barreto, quien ha demostrado saber mucho de derecho penal se ha elevado el nivel mostrado anteriormente por Zoraida Ávalos.

¿Cree que la fiscal de la Nación está actuando de manera independiente y apartada de la política?

Está haciendo un trabajo profesional, las acusaciones sobre su tesis deben ser aclaradas pero tienen una dosis de oportunismo, ella debe estar dispuesta a someterse a cualquier escrutinio de la sociedad civil y los organismos de rendición de cuentas como el JNJ, hay que comprender que en la lucha contra la corrupción los magistrados son objeto de múltiples ataques, de difamaciones, de calumnias por parte de otras fuerzas.


Más recientes

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende la convocatoria de Paolo Guerrero y Christian Cueva para la Copa América Tras el anuncio de la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América 2024, el técnico Jorge Fossati ha tenido que justificar su decisión de incluir a...

Ucrania y Rusia siguen en conflicto

Ucrania y Rusia siguen en conflicto

La situación en Ucrania y Rusia continúa intensificándose con eventos cruciales en múltiples frentes. En el conflicto directo, Ucrania ha logrado interceptar y destruir los 10 drones lanzados por Rusia sobre las regiones de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, subrayando la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial