El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi volvió a referirse a los beneficios económicos para el país que produciría una exitosa formalización de los pequeños mineros artesanales que no están debidamente registrados, y apuntó que se generaría hasta 500,000 puestos de trabajo autoempleados a nivel nacional.
En declaraciones a La Razón, el especialista dijo que “las cifras sobre los mineros se manejan entre cálculos que van desde 50,000 mil hasta los 500,000 ocupaciones que no sé si sea justo llamarlos puestos de trabajo, porque no tienen empleador, pero seguirían siendo autoempleadores, lo único es que están registrados. Son formas en las cuales la gente se gana el día a día”.
Ello resultaría muy positivo para el país, dado que hasta diciembre del 2023 el Ministerio de Energía y Minas estimó una cantidad de 225,674 personas que trabajaban directamente en el sector minero, siendo las regiones Arequipa con 33.358, La Libertad con 21.340, Áncash con 20.553, Moquegua con 18.664 y Junín con 18.609 las que tienen mayor número de personas empleadas por esta actividad.
EXPORTACIÓN DE ORO
En esa línea, explicó que incluir al ámbito formal a los pequeños mineros incrementaría la exportación de oro nacional en casi un 40%: “hay una cifra referencial que es importante, que es que casi el 40% del oro producido es ilegal, lo cual es una cifra bastante alta. Entonces este oro se saca del Perú por Brasil o Bolivia, aunque también dentro del país hay mecanismos para formalizarlo para no registrarlo y no paga impuestos”.
Asimismo, el especialista apuntó que formalizar a los pequeños mineros artesanales atraería la inversión de grandes trasnacionales del rubro en la minería de mayor escala, dado que “entre las cosas que se mira cuando se va a hacer inversión en un país, es que la minería informal representa un aspecto negativo”.
No obstante, dijo que entre otras cosas “para ellos (mineros informales) habría el beneficio de tener mayores ingresos, y sobre todo una cosa importante que es la posibilidad de crédito, pero la ventaja principal para el Estado es que tendría claro quiénes son los ilegales y podría combatirlos. Combatir a los ilegales significa permitir mejores condiciones o por lo menos detener el deterioro ambiental de las zonas donde ellos trabajan”.
ASPECTOS POSITIVOS
Cabe destacar que la minería en general es muy provechosa para el Perú. Solo entre 2023 y 2024 se espera el inicio de construcción de seis proyectos mineros, que representarán inversiones ascendentes a US$ 6.920 millones. Dando como resultado que las transferencias provenientes del subsector minero por concepto de Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/. 3.018 millones este año.
Dicho monto se destina a los tres niveles de gobierno para la ejecución de obras y proyectos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la población. Además, el Minem a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) ha otorgado la certificación ambiental para 19 proyectos de exploración minera que representan una inversión aproximada de US$ 200 millones.
PLANTA PILOTO
Como se sabe, hace poco el MINEM para fomentar la formalización de los emprendedores mineros instaló una planta piloto para el uso de tecnologías limpias a través del concentrador helicoidal que elimina el uso del mercurio en la unidad minera formal Pampamarquino 1 de la Asociación de Mineros Artesanales Pepas de Oro de Pampamarca, ubicado en la provincia de Aymaraes, Apurimac.
De otro lado, funcionarios de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) se reunieron con presidentes y autoridades de cuatro comunidades mineras de La Libertad que juntas suman a 500 mineros para establecer un plan de trabajo que les permita acceder asistencia técnica que los ayude a culminar su proceso de formalización.
Impuestos que valen oro
Tan solo lo recaudado en impuestos de la minería, a parte de las regalías y exploraciones, sirve para cubrir casi nueve veces el presupuesto del sector Salud, el presupuesto para seguridad ciudadana, dos veces el presupuesto del sector de Transportes y Comunicaciones, cuatros veces el presupuesto 2023 para la Emergencia del Fenómeno de El Niño y más de 11 veces el presupuesto del sector Saneamiento.