Una exitosa política pública de formalización de los mineros artesanales produciría un incremento notable de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, además de contribuir a la mitigación de los conflictos sociales que se dan en las zonas aledañas a los yacimientos donde se explotan los minerales, declaró el excongresista Richard Arce.
Además, enfatizó que al trabajar dentro de la ley los mineros informales estarán obligados a respetar escrupulosamente al medio ambiente, como es el caso de las cabeceras de cuenca, bosques, ríos, lagunas y humedales que son fuentes utilizadas por las comunidades campesinas en el interior de Perú, que actualmente son muy afectadas.
“La incorporación (de mineros informales) dentro de la actividad económica nacional incrementará la PEA, porque sobre todo en comunidades campesinas, muchos han dejado la actividad agrícola para dedicarse a la actividad minera. Yo podría estimar, si quieren, un 30% de gente que antes se dedicaba a la actividad agrícola, el día de hoy se dedica a la actividad minera, porque es mucho más rentable”, destacó.
APORTES
En ese sentido, dijo que “si se da una actividad económica formal, se exigiría algunas condiciones mínimas para hacer una explotación, como por ejemplo estudios de impacto ambiental, que son claves para cualquier intervención humana sobre la naturaleza. Además, el ordenamiento territorial, para poder declarar zonas intangibles, donde no se puede hacer actividad minera”.
“Acá es determinante el ordenamiento territorial y sobre todo el sinceramiento de las concesiones mineras. Ahí hay un tema gravísimo que tiene el Estado, porque no se tiene la información actualizada y sincerada, de cuáles son las concesiones que se están usufructuando y cuáles solamente las utilizan”, acotó.
“Entonces, socialmente es muy importante, porque permitiría mejorar las condiciones de vida, permitiría organizar mejor a las comunidades, se evitarían los conflictos sociales en torno a la actividad minera y sobre todo a la misma convivencia de una comunidad”, explicó Richard Arce.
“Eso tiene que estar asociado al tema de las concesiones también, porque ese es el otro gravísimo problema. Hay regiones como Ayacucho, que están prácticamente concesionadas en un 70-80% de su territorio, pero no hay ninguna información al respecto y, además, cuál es el procedimiento para regularizar, para mantener esas concesiones, que no sirva más bien como un instrumento de tráfico”, finalizó.
REDUCE BRECHAS
Por otro lado, el excandidato presidencial Yonhy Lescano dijo que si los mineros artesanales tributaran al Estado se podría cubrir la brecha de infraestructura educativa y sanitaria que sufren los peruanos más vulnerables.
“En el Perú, los colegios públicos, más de 1.500 o 2.000 colegios públicos, requieren una inversión de 30,000 o 40,000 millones de soles, quizás más. Entonces, se puede ir cerrando esa brecha con esto. Hospitales, no hay hospitales, hay déficit de equipamiento, no hay médicos especialistas en provincias para pagarles un poquito más, O sea, atiendes todo tipo de necesidades (…) No te olvides que Perú es uno de los países que están posicionados en el segundo o tercer lugar en venta de oro y otros minerales. Entonces, no tengo la cifra, pero yo creo que los minerales nos dan bastantes divisas y eso puede servir para atender las necesidades del Perú”, expresó.
Indicó que “tienen que haber incentivos bien dirigidos, bien pensados, y que al inicio el Estado no va a ganar rentas, pero se les da un tiempo de gracia y luego recién una vez que estos mineros informales comiencen a tener mayor estabilidad en sus negocios, podrían ir contribuyendo. Medio siglo estamos en este problema de la minería”.
“Se necesita toda una estrategia bien planificada, bien constituida, que se pueda ver experiencias extranjeras, pero que recurran al diálogo. El diálogo de conflictos es muy potente porque se ponen de acuerdo con los actores y esos acuerdos se tienen que cumplir”, declaró Yonhy Lescano.
DEBE SER GRADUAL
Alejandro Indacochea dice que el titular del MINEM debería implementar un proceso gradual de incorporación.
“Yo confío, y hay expectativa porque el señor Mucho tiene toda una trayectoria en el sector minero de excelencia, sabe hablar quechua, llega a las comunidades, y el país tiene expectativa de que él nos ayude a formalizar en esto. En la tarea que él ha emprendido a la Secretaría del Ministerio de Energía y Minas. El país espera que el señor Mucho realmente haga toda una tarea en lo que implique el relanzamiento de los proyectos mineros que están a la espera, como Tía María y se proceda a algún proceso gradual de formalización minera, pero con una agenda concreta que hoy día sí se cumpla”, dijo.
REPLANTEAMIENTO
Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, indicó que su sector está trabajando para que no se prorrogue el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pues este sistema ha sido mal utilizado, pese a que inicialmente tuvo un buen objetivo.
Sostuvo que están gestando un replanteamiento de la estrategia utilizada en el Reinfo y que este no debería prolongarse más allá del 31 de diciembre de este año.
Sostuvo, en esa línea que el Estado debe hacer un mea culpa por la situación actual de la minería informal en el país, pues en los últimos años, los gobiernos han tenido diferentes puntos de vista sobre esta problemática.
Respecto de cómo hacer frente a la formalización de los mineros, el ministro comentó también que se evalúa la posibilidad de declarar en emergencia este proceso, a fin de que su sector asuma competencias de los gobiernos regionales que no se dan abasto en dicha labor.
“Esa misión por ejemplo que fue en 2002 fue transferida la competencia a los gobiernos regionales y los gobiernos regionales no tienen capacidad, no se le dio recursos ni capital humano”, manifestó.
“Quisiéramos esa competencia que vuelva al ministerio, pero estaríamos chocando con la ley de bases de la descentralización. Estamos evaluando fórmulas legales, por eso decía como una emergencia se les puede dar en esa competencia temporal para de una vez”, agregó.