La formalización minera sacaría a más de 500 mil peruanos de la pobreza

Un exitoso programa formalización minera podría generar las condiciones para que más de 500,000 peruanos puedan salir de la pobreza monetaria en zonas como Nazca, Caravelí y Madre de Dios, dado que actualmente en los mercados internacionales la onza de oro cuesta US$ 2,400, sostuvo el exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

En declaraciones a La Razón explicó que fácilmente 500 mil personas saldrían de la pobreza y dejarían de verse afectados por terceros, que procesan el mineral o que los habilitan y les cobran intereses altísimos.

Además, añadió que “hay zonas del país donde uno encuentra miles de mineros informales, llámese Nazca, llámese Caravelí, en Arequipa, llámese Madre de Dios y hoy día con los precios del oro que está cerca de 2.400 dólares la onza, evidentemente hay incentivos para que la gente en vez de estar desempleada se meta a buscar oro”.

“Igualmente hay mucha gente que está explotando cobre que está arriba de US$ 4 la libra y evidentemente hay zonas del país donde hay mucha gente explotando cobre”, añadió el extitular del MEF.

 

COMPRA DIRECTA

En esa línea, dijo que “el beneficio para el Estado es que pueden empezar a tributar. Soy creyente de que el Estado debería autorizar que los bancos privados, incluyendo el Banco de la Nación, puedan comprar oro y de esa manera ayudan a formalizar a los mineros informales y además podrían, contra esas compras de oro, cobrar un impuesto que puede ser 5% o 10% y ya esta gente empieza a tributar y le daría un beneficio al Estado. Así, los ayudarían a formalizarse”.

En tanto, remarcó, “los beneficios para los mineros informales serían fundamentalmente, primero, enmarcarse dentro de la ley y dejar de ser considerados como delincuentes. Segundo, van a poder tener acceso a los beneficios sociales que pueda dar el Estado, llámese el tema de salud, eventualmente pensiones, jubilación, cosas por el estilo y también van a poder registrar sus propiedades y tener su patrimonio seguro”.

 

PROYECCIÓN

Con respecto a la relación de la gran minería con la legalización de los mineros informales, explicó que “cuando una empresa transnacional tan importante viene al Perú, ellos identifican un yacimiento y se dedican a explorarlo y después desarrollarlo. Evidentemente no tienen todo el conocimiento del país para lidiar con el tema de los mineros artesanales”.

“Ahora, si el Estado peruano ve una fórmula en la cual pueden incorporar a estas mineras grandes, por decir, para que ellas puedan comprar y comercializar ese mineral, estaría bien. Además, estas empresas también se preocupan por el medio ambiente, por el trato con los trabajadores y las comunidades, etc. Cosa que no hacen ni pueden hacer los informales porque no tienen los recursos para hacerlo”, añadió.

Cabe destacar, que actualmente, más del 80% de los mineros registrados se encuentran en estado suspendido en el Reinfo, mientras que solo 16,451 están vigentes. Expertos sugieren que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) debería llevar a cabo un control posterior para revertir estas cifras. Sin embargo, la falta de recursos y capacidad dificulta la supervisión de los mineros suspendidos en diversas áreas.

 

REFORZAMIENTO

El ministro Rómulo Mucho, expresó la voluntad del Gobierno de avanzar en este caso con medidas adecuadas como la transferencia de presupuesto a las regiones para reforzar la labor de la formalización minera y la erradicación de la minería informal.

“Vamos a dinamizar este caso se ha tomado nota para buscar una alternativa real a esta problemática que tiene muchos años por resolver”, manifestó.

De otro lado, María Remuzgo, directora de Concesiones Mineras del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), detalló que hay requisitos y plazos perentorios que se tienen que cumplir en el proceso de formalización.

El 92% de mineros inscritos realizan actividades sobre derechos de terceros en Arequipa, La Libertad, Puno, Ayacucho y se observa la poca voluntad de formalizarse, lo cual es un hecho preocupante por lo que se trabaja para revertir esta situación.

 

LIDERAZGO

El parlamentario Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú), refirió la necesidad de tener liderazgo para sacar adelante la formalización minera y se pueda desarrollar políticas simplificadas y evitar la corrupción en este campo. “Se da presupuesto a las regiones y no resuelven los problemas son temas que también se deben evaluar”, refirió.

Germán Tacuri Valdivia (BM), solicitó se resuelva esta problemática como en el caso de los mineros artesanales del departamento de Ayacucho, para ayudar a la formalización y evitar los conflictos sociales.

 

SIMPLIFICACIÓN

Por su parte, Jorge Montoya, señaló la necesidad de simplificar los procesos para este caso y su reordenamiento como tal en todo el país. “La minería es un motor pero corresponde ordenar y dotar de nuevas normas y mecanismos que permitan un nuevo y adecuado proceso”, consideró.

Su colega Eduardo Salhuana Cavides (APP), saludó se aborde dicho tema por su magnitud ya que involucra a más de medio millón de peruanos en unos 20 departamentos del país.

 

Seguimiento a

la formalización

El 29 de diciembre del 2023, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo N.° 143-2023-PCM, el cual crea la Comisión Multisectorial encargada de realizar el seguimiento a la formalización minera y a las acciones destinadas a la erradicación de la minería ilegal, así como a la recuperación del ambiente.

Este grupo viene siendo liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y conformado por los titulares de Defensa; Economía y Finanzas; Interior; Desarrollo Agrario y Riego; Trabajo y Promoción del Empleo; Energía y Minas; Ambiente y Relaciones Exteriores.


Más recientes

B.D.U. llega a Lima este 31 de agosto

B.D.U. llega a Lima este 31 de agosto

Las entradas para el concierto en Lima están a la venta en Teleticket La banda de K-pop B.D.U. (Boys Define Universe), integrada por Jay Chang, Seunghun, Bitsaeon y Kim Minseo, se está preparando para su primera gira mundial, la cual incluirá una parada en Lima el 31...

Retiro AFP 2024: ¿Cuáles son las fechas para rezagados?

Retiro AFP 2024: ¿Cuáles son las fechas para rezagados?

Conoce las fechas establecidas de rezagados que no lograron registrar su solicitud de retiro AFP a tiempo El registro de las solicitudes de retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú, por hasta 20,600 soles (equivalentes a 4 unidades...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial