“La gente está perdiendo jubilación por demagogia de los congresistas”

Por: Pablo Carranza

 

¿Qué consecuencias cree que traerá un nuevo retiro de los fondos de las AFP?

Mire, en primer lugar, los aportantes tienen un contrato para aportar fondos y retirarlos al fin de su vida útil. Lo que hace el gobierno es quebrar el contrato y hacer que la gente los retire antes, usando los ahorros de los trabajadores para su jubilación como si fuera un subsidio. Eso es una expropiación indirecta. Es darle al trabajador no una ayuda, sino su propia plata con fines puramente demagógicos. Es una expropiación indirecta usar fondos privados como subsidios públicos y la gente, necesitada como está, acepta tamaño abuso. Ahora, este es el octavo retiro en un sistema que ya tiene severos problemas de correspondencia. Es decir, como bien dice el señor José Luna Gálvez, ya no es un sistema de pensiones. Él ya hizo que no sea un problema de pensiones. Han tumbado al sistema, lo han saqueado. Es una pésima idea.

 

¿Cuál va a ser el futuro de las AFPs?

No tiene futuro después de esto. Si usted suma un retiro de 20,000 soles por el número de afiliados, no queda un sol. Hoy día el sistema vive porque se está obligando a que los jóvenes que no pueden hacer estos retiros, aporten cada mes y eso es algo inmoral. No solamente una barbaridad técnica, sino inmoral. El Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Banco y Seguros y el MEF son responsables de lo que está pasando. El sistema, virtualmente, ya está descalzado. No hay forma que la gente pueda acceder a una jubilación ahí.

 

¿No hay un mea culpa que se pueda hacer por parte de las mismas AFP’s?

El Congreso, la SBS, el MEF y el Banco Central son los responsables de que haya pasado esto. Las AFPs solamente se han engordado en cochina correspondencia con el Ejecutivo. No culpe a las AFPs de lo que es responsabilidad de los congresistas y de las otras autoridades. Le han vendido a la gente la idea que las AFPs son las malas ¿Por qué no han salido a defender la plata de los trabajadores y han permitido tantos retiros sin explicar lo que estaba pasando? Están haciendo utilidades. A mí las AFPs me portan un pito. A mí me interesa y me da pena la gente que está perdiendo su jubilación por la demagogia de nuestros congresistas y la insolencia de algunos de ellos en decir que sabe de lo que está hablando.

 

Pero están muy insatisfechas las personas que cobran sus pensiones de las AFPs, ¿no?

No será la primera vez que alguien a quien le roban queda contento. El señor que está satisfecho tenía unos ahorros que le han descontado de sus salarios y esos fondos los han malbarateado y le han dado una platita de regalo como si fuera cualquier cosa. Hoy día la gente está feliz porque puede retirar una platita, pero mañana se va a morir en la calle como un anciano porque el Estado no va a poder acogerlo. ¿Sabe usted cuántos millones de afiliados hay en las AFPs en este momento? 10 millones y cuando el sistema termine de quebrar, digamos, habrá pues 9 millones y medio, eso más el medio millón que hay en la ONP porque lo van a mandar a la ONP o a una entidad que va a combinar a las dos. ¿Qué ministro de Economía le va a poder dar una buena jubilación a la gente? No hay plata para eso.

 

¿El futuro del sistema previsional sería que se transformara en mixto?

Los sistemas previsionales privados, públicos o mixtos, son sistemas que existen si los ciudadanos pueden ahorrar para una jubilación. Si los ciudadanos tienen ingresos que alcanzan con la justa para su consumo, no hay ahorro y no hay jubilación. Los sistemas mixtos son sistemas estatales. Vea usted la historia del Perú, todos los régimenes estatales terminaron quebrando y los jubilados muriendo en la calle cuando sus familias no los pudieron acoger. Esto es una cosa escandalosa. No es la primera vez que pasa en el Perú. La gente mira el corto plazo. Usted, por ejemplo, no está preocupado por lo que sucede en esta historia, pero asista en la ONP o esté en la AFP, la cuenta va a venir hacia usted porque van a mover a todos los que se han quedado sin inversión en las AFPs hacia la ONP y a usted le va a tocar un chisito, si estuviera en la ONP.  Si estuviera en la AFP, también le va a tocar un chisito de jubilación y los congresistas que ahora le están vendiendo que esto es justiciero van a estar desde lo más bien gorditos en su casa, igual que las AFPs. Esto no tiene solución.

 

¿Cómo fue la experiencia de Chile con las AFPs?

En Chile, el producto por habitante es dos a tres veces más alto que en Perú. Es decir, la mayor parte de la gente tiene alguna capacidad de ahorro. Con la desaparición de las AFPs chilenas virtual, quienes no han tenido jubilación han terminado pasando al sector público que en algún momento les va a dar una jubilación congruente con lo que el Estado chileno les puede dar, que es una mini jubilación. Por eso los chilenos se quejan. En Chile, como en Perú, se les ha hecho creer a la gente que han sido las malvadas AFPs cuando ha sido el gobierno el que siempre les roba las pensiones.


Más recientes

B.D.U. llega a Lima este 31 de agosto

B.D.U. llega a Lima este 31 de agosto

Las entradas para el concierto en Lima están a la venta en Teleticket La banda de K-pop B.D.U. (Boys Define Universe), integrada por Jay Chang, Seunghun, Bitsaeon y Kim Minseo, se está preparando para su primera gira mundial, la cual incluirá una parada en Lima el 31...

Retiro AFP 2024: ¿Cuáles son las fechas para rezagados?

Retiro AFP 2024: ¿Cuáles son las fechas para rezagados?

Conoce las fechas establecidas de rezagados que no lograron registrar su solicitud de retiro AFP a tiempo El registro de las solicitudes de retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú, por hasta 20,600 soles (equivalentes a 4 unidades...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial