La gran irresponsabilidad de los votantes y las encuestadoras

0
557
Phillip Butters en La Razón/ TC de Ledesma, la libertad de Villanueva y los antecedentes de los candidatos se desangra, el TC hace el ridículo y Villanueva piensa en su colaboración eficaz
Phillip Butters en La Razón

Por: Phillip Butters

La semana pasada escribía acá en La Razón, que no le creía a las encuestas publicadas en esos días, por CIT, DATUM o CPI.

Exactamente lo mismo digo con respecto a la encuesta publicada ayer por IPSOS Apoyo, en El Comercio.

Me parece irresponsable, para el común de los peruanos que ha aplaudido el cierre del Congreso, que tanto se ha quejado de los partidos políticos y de sus actores, que ni siquiera se informen y ni les interese por quién votar.

Lo más llamativo del simulacro de IPSOS es que gane por goleada el 43.1% de los votos blancos y viciados; a eso habría que sumarle el ausentismo, que seguramente bordea entre al 10 y 15%.

¿Qué significa eso? Que a la mayoría del Perú no le importa la democracia ni ejercer su voto ciudadano, lo cual nos tiene que llevar a una nueva reflexión, que el voto debe ser facultativo y no obligatorio.

Dicho esto, una muestra con 1,215 simulacros, con un margen de error de +/- 2.81%, en donde hay partidos como el Apra, que está en 2.8%; el Frente Amplio, 2.7%; el FREPAP, 2.6; Podemos Perú (de Urresti, Pepe Luna), 2.4%; Juntos por el Perú, 2.3%; Vamos Perú, 1.8%; Democracia Directa, 1.8; el PPC (de Luis Bedoya Reyes), 1.7%; Unión por el Perú (de Antauro), 1.5%; Perú Libre, 1.5%; Avanza País, 1.3%; Perú Patria Segura (de Renzo Reggiardo), 1.2%; Renacimiento Unido, 0.8%; Solidaridad Nacional (que en los últimos 15 años ganó tres elecciones consecutivas en Lima con Castañeda Lossio), 0.8%;  Perú Nación (de “Pancho” Diez Canseco), 0.6%: llama la atención Contigo (donde está Sheput o Heressi), 0.3%.

Todos esos partidos tendían que ver de modo alarmante ese margen de error del +/- 2.81%.

Me parece irresponsable pasar una encuesta con esa deficiencia, sabiendo lo que se juega el Perú. Tendrían que haber hecho un simulacro con el doble de votos, para poder reducir el margen de error.

¿Cuál es la foto supuestamente electoral en el que llegaría congresista de Acción Popular, con gente y propuestas desconocidas y sin ideología?

Fuerza Popular, de los Fujimori, tiene 6.3, (después que Keiko casi gana en primera vuelta las presidenciales).

El partido “Morado”, creo yo, es una construcción de las encuestas, porque Julio Guzmán no es una persona con arraigo popular, hemos visto la catástrofe del general Mora, nadie conoce a Francisco Sagasti ni a Carolina Lizárraga; y Alberto de Belaunde o Gino Costa no son locomotoras electorales.

Lo propio podríamos decir acá en Lima de Alianza Para el Progreso (de los Acuña) que Omar Chehade es el hombre más popular del Perú.

Llama la atención Somos Perú con 4.3%, que podría tener recordación por el gordo Andrade. Pero, ¿De qué estamos hablando?

De unas encuestas irresponsables, es decir todas, porque no hacen simulacro con 5 mil o 7 mil planillas, para reducir al mínimo el margen de error, habida cuenta que hay una intención de voto.

La mayor responsabilidad es de los propios votantes, que quieren democracia pero no la quieren ejercer. Insisto en que, como solución, tiene que ver la educación e idiosincrasia del pueblo.

El voto obligatorio me parece una barbaridad. La gente tiene que informarse para tener un gran Congreso con representación popular y con partidos de verdad.

Porque ya sabemos que la inmensa mayoría de los partidos, no son partidos. Son grupos de amigos, rejuntado de tránsfugas que ha tenido un pasado político amplísimo y que se presentan con cara de nuevos. Todo esto ratifica mi idea de no ir a votar. Prefiero pagar la multa