El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, hizo una advertencia durante la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana
El presidente del Poder Judicial del Perú, Javier Arévalo Vela, advirtió que los Poderes Judiciales en América Latina enfrentan una amenaza por parte de organizaciones criminales que disponen de grandes recursos. Esta alerta fue emitida durante la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana.
Durante la inauguración de la Asamblea Plenaria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana en Lima, Arévalo instó a los magistrados de Iberoamérica a no subestimar esta grave problemática.
La autoridad judicial subrayó que quienes ejercen la magistratura tienen la responsabilidad de asegurar el principio de la tutela jurisdiccional efectiva en un sistema democrático que salvaguarde los derechos fundamentales y garantice la independencia judicial.
Lee aquí:
Crimen organizado
Arévalo destacó que la independencia judicial ya no está siendo amenazada únicamente por los poderes públicos tradicionales, ya que ha surgido un problema que no se había considerado antes: la influencia del crimen organizado.
“Hemos visto como en algunos países se ha asesinado candidatos y jueces son amenazados; estas amenazas tienen que hacernos reflexionar, a los miembros de los Poderes Judiciales, (en torno a) qué vamos a hacer frente a ello”, indicó.
Arévalo enfatizó que, aunque los jueces tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos, también les corresponde velar por la seguridad de los ciudadanos y habitantes, dentro de una estrategia que preserve la independencia judicial y evite estar subordinados a las decisiones de otros poderes.
La Asamblea Plenaria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana cuenta con la participación de los presidentes y representantes de los Poderes Judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones.
Lee aquí:
ATU atendió a 208 víctimas de acoso sexual en Metropolitano y corredores complementarios