Dos de cada tres empresas usan IA, con esta tecnología tendrán mayores oportunidades y serán claves en la transformación del mercado
El 65 % de las empresas en el mundo ya usa inteligencia artificial (IA) en áreas clave como ventas, marketing, atención al cliente, desarrollo de productos y gestión operativa.
Este fenómeno genera una creciente demanda de profesionales capacitados en IA, capaces de aportar valor desde distintas disciplinas y sectores.
Lee también
Gobierno transfiere S/83.4 millones para obras locales en 2025
El conocimiento en esta tecnología será esencial para destacar laboralmente.
“El impacto de la IA varía según sectores y profesiones, pero quienes la dominen serán más competitivos”, afirma el Dr. Wester Zela, decano de Ingeniería de Inteligencia Artificial.
Según el FMI, cerca del 40 % de los empleos en países en desarrollo ya se ven afectados por la IA generativa.
Esto exige una rápida adaptación por parte de los trabajadores. Estudiar IA o incluirla en tu formación profesional ofrece múltiples ventajas.
Mejora tu eficiencia, abre oportunidades laborales y permite aplicar conocimientos en áreas como salud, educación, finanzas o tecnología.
Dominar herramientas como Python, análisis de datos y modelos inteligentes mejora tus posibilidades de inserción laboral.
Glassdoor indica que un investigador en IA puede ganar hasta 200 mil dólares anuales.
Además, la IA combina programación, matemáticas, psicología, estadística y neurociencia, lo que fomenta una formación integral y versátil con alta demanda en el mercado global.
“Hay quienes usan IA para ser eficientes y quienes la crean. Ambos perfiles son necesarios para el país”, concluye Zela.




