La Policía Nacional del Perú denunció que, tras el ataque, el vehículo en el que se movilizaban los agentes fue incendiado.
Diez agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos en una emboscada perpetrada por presuntos mineros ilegales en el caserío de Coigobamba, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).
Según la información proporcionada por la PNP, entre los heridos se encuentra el jefe de la Depincri Huamachuco, Juanito Saucedo, así como un suboficial de apellido Yuga, quienes fueron trasladados a un centro de salud en Trujillo para continuar con su recuperación.
Leer más
PNP pierde el rastro de Nicanor Boluarte tras orden de captura por caso Los Waykis
Según la Agencia Andina, las rondas campesinas del caserío de Coigobamba han deslindado de cualquier responsabilidad en este ataque y han solicitado que el Ministerio Público investigue para esclarecer los hechos.
Cabe resaltar que, en los últimos meses, se ha incrementado la presencia de mineros ilegales en el caserío de Coigobamba, como consecuencia de las intervenciones e interdicciones llevadas a cabo por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito y la provincia de Pataz. Este aumento de actividades ilegales ha generado tensiones en la zona, que se han visto reflejadas en incidentes como el ataque a los agentes de la PNP.
Pataz es una de las tres provincias de la región La Libertad que se encuentra en estado de emergencia debido al alto índice de criminalidad relacionado con la minería ilegal.
El pasado 17 de noviembre, las 29 bases de las rondas campesinas de la provincia de Sánchez Carrión incendiaron una camioneta que presuntamente era utilizada por delincuentes para robar baterías de antena en Internet. Este incidente ocurrió en el caserío de Vaquería, en el distrito de Huamachuco. Este tipo de acciones refleja la creciente tensión en la región debido a las actividades ilícitas vinculadas a la minería y el crimen organizado.