El coronel PNP Víctor Revoredo ha proporcionado información sobre dos grupos identificados como ‘La Cruz Blanca’ y ‘La Cruz Verde’
Los recientes asaltos dirigidos a exmiembros de grupos delictivos que han ocurrido en las últimas semanas en Trujillo, la capital de La Libertad, parecen estar vinculados a la rivalidad entre dos bandas criminales por el control de las actividades delictivas en esta área del país.
El coronel PNP Víctor Revoredo, líder del Equipo contra la Criminalidad Nacional y Extranjera de la Policía, ha llegado a esta conclusión después de interrogar a los delincuentes arrestados en las últimas semanas, quienes supuestamente fueron reclutados por las bandas criminales para llevar a cabo actos de extorsión.
Además, las víctimas de los ataques poseen un historial policial extenso y han sido vinculadas anteriormente a grupos delictivos. Por ejemplo, un hombre de 44 años está relacionado con ‘Los Pulpos del Brujo’, mientras que Yener Vargas (32), quien fue asesinado a fines de mayo, se presume que fue miembro de ‘La Jauría Nueva Era’.
Lee también:
De acuerdo con las autoridades policiales, se estaría enfrentando a dos facciones rivales por el control: ‘La Cruz Blanca’ y ‘La Cruz Verde’. Ambas estarían activas en los distritos trujillanos de El Porvenir y Alto Trujillo. Revoredo ha conversado con jóvenes sicarios y personas dedicadas a la extorsión, quienes han confirmado la presencia de las dos facciones.
«Observamos un patrón similar entre los integrantes, con historial delictivo, algunos encarcelados en prisiones, que se involucran en esta disputa por el control de manera individual, entre ‘La Cruz Blanca’: la continuidad de ‘Los Pulpos’, ‘La Jauría’ y ‘La Nueva Jauría’ de Jhonsson Smit Cruz Torres; y ‘La Cruz Verde’: la línea de la banda ‘Del Rio Seco’, de los predecesores de Gringasho«, mencionó Revoredo.
Durante este año, se han registrado más de 119 casos de homicidio en la región La Libertad. Aunque parece haber una rivalidad por el control entre grupos delictivos, son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias más graves de este conflicto.