La Libertad: extienden estado de emergencia en Pataz

La prórroga del estado de emergencia se efectuará a partir del 15 de enero

por | Ene 10, 2024 | Actualidad, Política

La prórroga del estado de emergencia se efectuará a partir del 15 de enero

El Gobierno ha extendido el estado de emergencia en la provincia de Pataz, La Libertad, a partir del 15 de enero de 2024, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la minería ilegal.

Esta acción ha sido oficializada a través del Decreto Supremo 002-2024-PCM, el cual fue publicado en el Diario Oficial El Peruano.

La medida tiene una duración de 30 días calendario y establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) será responsable del mantenimiento del orden interno, con el respaldo de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Igualmente, menciona que durante la prórroga se aplican las disposiciones establecidas en el primer párrafo del artículo 137 de la Constitución, en lo que respecta a la limitación o suspensión de los derechos constitucionales relacionados con la inviolabilidad del hogar, la libertad de movimiento en el territorio nacional, la libertad de reunión, y la libertad y seguridad personales.

Adicionalmente, señala que la participación de la PNP y las FF.AA. se lleva a cabo de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, así como en el Decreto Legislativo 1095, que establece normas para el empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, junto con su respectivo reglamento.

Asimismo, en el documento titulado «Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad», que fue respaldado mediante el Decreto Supremo 002-2023-MIMP.

También puedes leer:

Gobierno de Dina Boluarte evalúa propuesta de eliminar las PASO

El dispositivo requiere que en un plazo de cinco días hábiles después de la finalización de la extensión del estado de emergencia, la PNP presente al responsable del Ministerio del Interior un informe detallado sobre las acciones llevadas a cabo durante la prórroga del régimen de excepción, así como los resultados alcanzados.

El decreto cuenta con la rúbrica de la presidenta de la república, Dina Boluarte; el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y los titulares de Defensa, Jorge Chávez; del Interior, Víctor Torres; y de Justicia, Eduardo Arana.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial